Ayer en horas de la mañana se dio inicio a un despliegue de seguridad ciudadana en los estados Sucre y Trujillo. El anuncio fue hecho por el general en jefe Domingo Hernández Lárez, quien se encuentra al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
“La Fanb a través de la Zodi 23 (Zona Operativa de Defensa Integral) Trujillo efectuó el despliegue de seguridad ciudadana en la entidad andina”, escribió Hernández Lárez, en su cuenta de la red social X.
De igual manera, Lárez informó sobre un “despliegue masivo de seguridad ciudadana en Sucre”.
En ambos anuncios, el jefe del Ceofanb publicó fotografías de los agentes militares y funcionarios policiales colocados en formación al lado de los vehículos de patrullaje.
El despliegue en Sucre se produce 19 días después que el presidente Nicolás Maduro informara sobre un operativo en esa entidad con la captura de “un grupo de terroristas…con un lote de armas de guerra, ingresando desde Trinidad y Tobago, entre los cuales la mitad son colombianos, sicarios colombianos, traídos por el mar Caribe para entrar (a Venezuela)’’. Esa información la proporcionó el Jefe de Estado el lunes 2 de junio pasado desde Cumaná (Sucre), donde, hay que recordar, acudió al acto de juramentación de Johanna Carrillo, la nueva gobernadora de esa entidad oriental.
Más armas
Dos días después, el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, informó la incautación de un nuevo lote de armas en el oriente del país.
En ese operativo fue capturado un sujeto trinitobaguense identificado como Guis Kendell Jerome, presuntamente vinculado a los planes de violencia con fines políticos encaminados al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
“Está detenido, a buen resguardo, respetándole sus derechos humanos y son parte de un grupo de terroristas que querían entrar a Venezuela’’, comentó Cabello en su programa Con el Mazo Dando.
Posterior a esos eventos, el ministro Cabello realizó una alerta sobre planes que estarían preparándose desde sectores políticos de extrema derecha, con el empleo de explosivos.
“Por allí vienen ellos”, advirtió Cabello el pasado miércoles 18 de junio. “El enemigo interno está desesperado y quieren llamar la atención”, recalcó Cabello, quien formuló un llamado a la población a proporcionar cualquier información sobre hechos observados en las comunidades.
“Cuando vean algo raro, que alguien carga algo raro, informen, llamen, comuníquense, porque va más allá de las amenazas personales; ellos dijeron que van a atacar hospitales, incluso embajadas, para que el mundo diga que en Venezuela atacan sedes diplomáticas”, indicó el ministro de Interiores.
Ante esas circunstancias, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lanzó una tarea estratégica denominada “Operación Plomo contra la Insurgencia Armada”.
En el marco de esa tarea, unidades militares y policiales realizaron ayer un despliegue desde las instalaciones de la Subestación Eléctrica Yaracuy 765 kv, ubicada en el sector Las Velas, municipio Peña (Yaritagua), “con la finalidad de garantizar el bienestar de la comunidad, el mantenimiento del orden público y permitir el acercamiento entre la Fanb y la población yaracuyana y el normal funcionamiento de los servicios públicos en beneficio de la población”, dice la cuenta de Instagram del Ceofanb.
“Vamos a matar hasta el perro…”
- Desde finales del año pasado el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello ha venido informando sobre los diversos planes ideados desde Estados Unidos, Colombia y Ecuador, encaminados al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
- Precisamente en Septiembre de 2024 el ministro Diosdado Cabello informó sobre la captura en Zulia, Amazonas y Aragua, de una serie de extranjeros que estaban en el país desde antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, planificando hechos violentos dirigidos por grupos de extrema derecha, según las investigaciones basadas mayormente en los testimonios de los capturados.
- Uno de los detenidos es Wilbert Castañeda, un militar activo estadounidense en cuyo celular guardaba conversaciones donde explícitamente hablaba de los planes para asesinar a líderes políticos chavistas. “Andamos activos, vamos a matar hasta el perro”, decía en un chat.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente