El Poder Judicial de Perú dictó este viernes cinco meses de prisión preventiva y la captura nacional e internacional de la ex primera ministra Betssy Chávez, quien permanece asilada en la Embajada de México en Lima.
El juez supremo Juan Carlos Checkley aceptó un pedido de la Fiscalía para modificar la comparecencia con restricciones de Chávez por una prisión preventiva, después de que incumpliera sus reglas de conducta y se asilara en la sede diplomática.
La Fiscalía señala la exfuncionaria como presunta coautora de «intento de autogolpe» de Estado en diciembre de 2022, acusándola de participar en la planificación y ejecución de la referida acción. La exjefa de gabinete ha enfrentado un proceso judicial por rebelión y conspiración contra el Estado peruano.
Sin embargo, a principios de mes se informó que México le concedió el asilo y el Gobierno de Perú decidió romper relaciones con esa nación por la medida que calificó de «inamistosa».
Previamente, la ex primera ministra cumplía una orden de prisión preventiva de 18 meses, pero el Tribunal Constitucional anuló la decisión y ordenó su excarcelación tras determinar que originalmente fue ampliada fuera del plazo de ley, reseñaron medios locales.
Las actuales autoridades peruanas consideran a Chávez como una prófuga de la Justicia que debe enfrentar los cargos en su contra. Por su parte, para el Ejecutivo mexicano la exfuncionario es una perseguida política, víctima de un sistema judicial instrumentalizado para castigar a opositores del Gobierno.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente