Unas 250.000 propuestas generadas en asambleas y encuentros de las instituciones educativas del país, se debaten en el primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas, para la construcción del plan de 10 años de la educación bolivariana pública, gratuita y de calidad.
Durante la instalación de este evento, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, presentó siete retos clave para el sector educativo, con la meta de transformar y fortalecer la enseñanza en todo el país, entre los que destaca el incremento de la matrícula escolar, mejorar las condiciones laborales de los docentes, proteger el tiempo escolar y la planificación educativa.
Asimismo, se plantea continuar la organización curricular en áreas clave, dar un mayor énfasis a la educación especial y neurodiversidad, desarrollar un sistema de dirección escolar colectivo, así como mejorar la infraestructura y los recursos pedagógicos.
En este evento participan más de 1.851 docentes y 40.000 voceros de instituciones estadales y municipales, además de padres y representantes, quienes han asumido el compromiso de seguir afianzando criterios académicos en pro de una educación de calidad.
A través de su canal Telegram, el ministro Rodríguez destacó que «la política pública educativa tiene que nacer en el seno de las escuelas y bajo el liderazgo de las y los docentes; solo así podremos superar los desafíos que hoy nos presenta la educación y brindarle el mejor acompañamiento posible a nuestros estudiantes».
Seguidamente, agregó que «el Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos debe convertirse en ese espacio de encuentro y debate para el desarrollo de los planes de trabajo en la materia».
En un vídeo publicado en el mismo post, el ministro afirmó que este Congreso debería convertirse en un gran movimiento de maestras y maestros bolivarianos, destacando que «si logramos que en Venezuela todas las maestras del país no tuvieran más de 20 estudiantes por salón, estaríamos extraordinarios y hacia allá vamos».
En cuanto a la matrícula, Héctor Rodríguez indicó que actualmente ronda los 6.000.000 y espera que la cifra aumente. «En agosto vamos a buscar más y es la primera batalla que tenemos que dar, que no se quede ningún niño por fuera«.
Agregó que «todo lo que haga este Ministerio tiene que ser producto de una construcción colectiva y no lo que el funcionario de turno crea o considere, junto al grupo que lo rodea; es un fuego sagrado que vamos a despertar y estoy seguro de que va a contribuir significativamente a que la educación sea mejor, para que este país que soñamos y el proyecto de Bolívar se haga realidad».
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente