Para ampliar la capacidad resolutiva quirúrgica y diagnóstica en la frontera, la Gobernación del Táchira entregó equipos médicos de última generación a cinco centros de salud estratégicos, tras una inversión que oscila los 400 mil dólares.
La dotación incluye máquinas de anestesia, ultrasonidos y electrobisturí que modernizan la atención gratuita. La información fue suministrada por la Autoridad Única de Salud y presidente de Corposalud, Dr. Rafael Medina, quien destacó que esta dotación busca «llenar de felicidad al pueblo tachirense» mediante la modernización de la capacidad de respuesta médica.
Medina detalló que el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” en San Cristóbal, fue dotado con una máquina de anestesia, un equipo de rayos X portátil, un ultrasonido de última generación y un electrobisturí.
Explicó el galeno que este último instrumento permite realizar cortes especiales y detener el sangrado simultáneamente, facilitando el abordaje preciso de órganos que no pueden tratarse con bisturíes convencionales. «Esto nos permitirá desconcentrar al Hospital Central, activando áreas de neurocirugía, urología y cirugía cardiovascular», afirmó.
El despliegue de equipos también llegó al Hospital General de Táriba (Fundahosta), que ahora cuenta con electrocardiógrafo, monitor multiparámetros y desfibrilador para atender a pacientes del municipio Cárdenas y zonas aledañas, cubriendo desde el preoperatorio hasta el postoperatorio inmediato en sus quirófanos recién abiertos.
Asimismo, se fortaleció el único centro especializado de la región, el Hospital Oncológico del Táchira, con videolaringoscopio y monitores para intervenciones quirúrgicas complejas. La red se completó con dotaciones para el CDI Dr. Jacinto Convit (La Rotaria) y el CDI de Ureña, puntos clave de acceso a la ciudad y la frontera, respectivamente.
La Autoridad Única de Salud indicó que expertos en electromedicina ya trabajan en la instalación. Se estima que los equipos entren en operatividad en un lapso de 48 a 72 horas, con un máximo de cinco días para su funcionamiento pleno.
Medina resaltó la «articulación perfecta» con las políticas del presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez Viña para blindar la atención sanitaria en la frontera.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente

