Si una de las partes del conflicto ucraniano empieza a complicar el proceso de negociación, Estados Unidos «tendrá que hacerse a un lado», afirmó este viernes Donald Trump.
«Si, por alguna razón, una de las dos partes lo pone muy difícil, simplemente vamos a decir: ‘Son tontos. Son tontos, son gente horrible’ y vamos a hacernos a un lado, pero esperemos no tener que hacerlo», dijo Trump.
Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que existen «muy buenas posibilidades» de que Moscú y Kiev lleguen a un acuerdo. A la pregunta de una periodista sobre si considera que Vladímir Putin «está jugando» con él, Trump respondió negativamente. «Nadie está jugando conmigo», señaló.
Sus comentarios tuvieron lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declarara esta misma jornada que Washington podría dejar de intentar negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania dentro de unos días a menos que haya señales claras de que se puede alcanzar.
«No continuaremos con este esfuerzo durante semanas y meses. Por lo tanto, necesitamos determinar muy rápidamente ahora, y estoy hablando de cuestión de días, si esto es factible o no en las próximas semanas», indicó.
En respuesta, el Kremlin reiteró su disposición de proseguir el diálogo para encontrar vías de solución pacífica.
Las negociaciones de paz entorno al conflicto ucraniano son complicadas debido a que no se trata de un tema sencillo, no obstante, Moscú sigue abierta al diálogo para encontrar una solución pacífica al problema, salvaguardando sus intereses nacionales, declaró este viernes el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.
Sus comentarios tuvieron lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declarara esta misma jornada que Washington podría dejar de intentar negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania dentro de unos días a menos que haya señales claras de que se puede alcanzar.
En este contexto, Peskov señaló que, en su opinión, las conversaciones sobre el conflicto han dado sus frutos. «Creemos que, de hecho, ya se puede constatar cierto progreso. Se trata de un progreso en relación con la moratoria, la moratoria temporal a la que se adhirió Rusia, la moratoria de no atacar las instalaciones de infraestructura energética», explicó.
No obstante, a diferencia de Moscú, el régimen de Kiev no cumplió con su parte y continuó con los ataques, destacó el vocero, agregando que el periodo de la tregua —establecida por un mes—hoy ya ha terminado, pero que de momento el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha dado ninguna orden al respecto.
«Ya se han producido algunos avances, pero, por supuesto, aún quedan muchos debates difíciles por delante», reiteró Peskov. Tras ello, indicó que, mientras tanto, el Kremlin no detecta que en Europa deseen un fin de las hostilidades. «Allí, por el contrario, se escuchan llamamientos a una mayor militarización, tanto de la propia Europa como de Ucrania. Es poco probable que lo que hemos escuchado últimamente de los europeos contribuya a la búsqueda de vías hacia una solución», concluyó.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente