El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permitiría a Estados Unidos designar a países como estados patrocinadores de detenciones injustas, utilizando la amenaza de sanciones asociadas para disuadir la detención de estadounidenses en el extranjero o que sean tomados como rehenes.
La designación, similar a la designación de estados patrocinadores del terrorismo que Estados Unidos ya impone a algunas naciones, permitirá al Departamento de Estado apuntar a los países que caen bajo la etiqueta con sanciones tales como restricciones económicas, restricciones de visas para los involucrados y restricciones de viaje para los estadounidenses a esos países, según informó AP.
“Al igual que la determinación de Estado patrocinador del terrorismo, ninguna nación debería querer terminar en esta lista”, dijo el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado.
Su objetivo es facilitar la imposición de sanciones a los países que bloquean o restringen a los estadounidenses, e imponer una sanción importante a los países que no liberan a esos ciudadanos estadounidenses.
“Con esta Orden Ejecutiva que usted firma hoy, está trazando una línea en la arena: los ciudadanos estadounidenses no serán utilizados como moneda de cambio”, le dijo Sebastian Gorka, director senior de contraterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, a Trump mientras firmaba la orden en la Casa Blanca el viernes por la tarde.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente