El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció este miércoles las sanciones impuestas por el Gobierno a otros cuatro miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) por llevar a cabo investigaciones sobre funcionarios estadounidenses e israelíes por crímenes de guerra.
Rubio, citado en una nota de prensa publicada en el sitio web del Departamento de Estado, precisó que las nuevas restricciones son para Kimberly Prost, de Canadá; Nicolas Guillou, de Francia; Nazhat Shameem Khan, de Fiji, y Mame Mandiaye Niang, de Senegal.
«Estas son personas extranjeras que participaron directamente en las iniciativas de la Corte Penal Internacional para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ninguna de las dos naciones», declaró.
Además, afirmó que la corte representa «una amenaza» para la seguridad de la nación norteamericana y la acusó de servir como «instrumento de guerra jurídica contra Estados Unidos y nuestro estrecho aliado, Israel».
En junio pasado, la administración de Donald Trump sancionó a cuatro jueces de ese organismo, y en febrero al fiscal Karim Khan.
De acuerdo con medios internacionales, los nuevos miembros sancionados están involucrados o han participado en procesos relacionados con crímenes de guerra, en los cuales se investiga a las fuerzas estadounidenses por hechos graves en conflictos como el de Afganistán y en Sudán.
Asimismo, en la investigación sobre las acciones de Israel en Gaza, incluyendo la emisión de órdenes de arresto en 2024 contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por cometer crímenes de guerra y contra la humanidad.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente