Ejecutivo crea fondo especial para productores afectados por las lluvias


El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un fondo especial de Lluvias para apoyar a productores afectados por inundaciones.

“Le digo a todos los productores del campo venezolano, allá donde haya pérdida, ya aprobé un Fondo Especial de Lluvias para apoyar a todos los productores del campo, para que sequemos, se abra la trocha y a sembrar otra vez”, anunció.

Modernización tecnológica con China

El jefe de Estado destacó la importancia de perfeccionar los sistemas de medición y alerta temprana ante fenómenos climáticos, destacando la cooperación entre el país y la República Popular China en la adquisición de tecnología y el papel fundamental del Poder Popular en la respuesta a las emergencias generadas por el cambio climático.

Durante el lanzamiento de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, celebrada desde el Sistema de Teleféricos Mukumbarí, en el estado Mérida, el mandatario nacional subrayó la necesidad de implementar tecnología avanzada para la medición y detección permanente de variables climáticas, con el objetivo de fortalecer los sistemas de alerta estructural.

«Con toda la tecnología que hay en este momento, que estamos conociendo, creando y adquiriendo, sobre todo con nuestra relación profunda con China, tenemos que tener la medición para los sistemas nuevos de alerta temprana», afirmó.

El jefe de Estado venezolano resaltó que el Poder Popular ha desempeñado un excelente trabajo en estas situaciones y recordó la experiencia vivida en Cumanacoa el año pasado, donde una tromba de lluvia generó una emergencia significativa. «En Cumanacoa, en un tiempo, en julio, pegó duro por el oriente (…) Allá estuvimos y se hizo un plan especial de recuperación de Cumanacoa, que está muy avanzado, felizmente», detalló.

«Solo el pueblo salva al pueblo», dijo, asegurando que esta premisa se ha hecho realidad en diversas ocasiones. «Esa consigna (…) la vivimos en Cumanacoa y la vivimos ahora», manifestó.

El presidente Maduro reiteró el compromiso de su gobierno con la preparación y el conocimiento de la población frente a los desafíos del cambio climático. «Perfeccionemos los sistemas de detección temprana, de medición permanente y de alerta estructural, para que nuestro pueblo sea experto en el manejo de las variables nuevas que hay en el cambio y la emergencia climática», señaló.

Cambio climático

Sobre las lluvias impresionantes que saturan y destruyen montañas, ciudades y pueblos, alertó que el Gobierno nacional trabaja de forma permanente, y destacó que esta emergencia climática afecta con inundaciones y desastres tanto en Venezuela como en varias regiones de Sur América, incluso en el norte del continente.

En este sentido, Maduro expresó su solidaridad ante el impacto de las fuertes lluvias que han arrasado el estado de Texas, en Estados Unidos. «Ojalá pudiéramos ayudar al pueblo de Texas con la experiencia que tiene la Revolución Bolivariana para atender tragedias como la que está viviendo nuestro hermano pueblo del sur del norte de Texas allá, donde hay tanto estos venezolanos de bien trabajando por allá».

«Estamos viendo aquí en Sudamérica grandes inundaciones y destrucción en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México ayer», señaló Maduro.

También se refirió a los incendios colosales, como los incendios en Turquía, en Siria, en España, las inundaciones en Rusia y en China, «es una nueva realidad climática».

Alertó que el cambio climático que perturba al mundo en la actualidad, tiene como responsables a los países más poderosos que más han contaminado, históricamente, pero no han hecho absolutamente nada para corregir su modelo negacionista de la realidad mundial.

“O mejor dicho, hicieron todo lo que había que hacer para que fuera peor; nos engañaron y engañaron al mundo en Copenhague, nos engañaron y engañaron al mundo en el Acuerdo de París, y hoy los negacionistas han tomado el poder en todo el norte de América y de Europa y niegan el cambio climático y prometen más contaminación, más contaminación y más contaminación”, reclamó.

Maduro destacó que desde Venezuela se hace el trabajo para preparar a la población para una emergencia climática que afecta a todas las naciones indistintamente su desarrollo o capacidad de reacción. «Desde Venezuela demostremos que nos preparamos para una emergencia climática, con esta nueva misión Madre Tierra Venezuela».


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente