el Acuerdo de Ginebra estableció un marco para el diálogo en torno al Esequibo


El canciller de la República, Yván Gil, conmemoró este lunes los 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, un tratado celebrado entre Venezuela y Guayana tras la independencia de esta última del Reino Unido.

“Este acuerdo diplomático estableció un marco para el diálogo y la negociación en torno al territorio del Esequibo”, indicó en su cuenta en Telegram. 

Afirmó que a través del Acuerdo de Ginebra, “ambas naciones se comprometieron a dejar atrás el legado colonial del Laudo Arbitral de París, buscando resolver la controversia territorial de manera soberana y pacífica”. 

El Gobierno Bolivariano ha reiterado constantemente que el Acuerdo de Ginebra es la única vía que reconoce para darle una solución a la controversia, y así lo aprobó el pueblo venezolano en el referéndum celebrado el pasado 3 de diciembre. 

Luego de esa fecha se han llevado a cabo dos encuentros entre representantes de nuestro país y Guyana para tratar el tema, el primero en San Vicente y las Granadinas (14 de diciembre) y posteriormente en Brasil (25 de enero).


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente