El cáncer se trata con la medicina regenerativa


La medicina regenerativa es muy útil como coadyuvante en los tratamientos contra el cáncer. Esta es provechosa para ayudar a reparar el daño en los tejidos y para fortalecer el sistema inmunitario del organismo.

Mercedes Vivas, doctora experta en el área, durante el conversatorio Mujeres Valientes, efectuado en la torre Cavespa, en el contexto del Mes Rosa, precisó que actualmente existen diversas alternativas para ayudar a los pacientes oncológicos.

Una de estas innovaciones es la terapia con células madre, la cual se usa para restaurar células sanguíneas después de un tratamiento agresivo, como la quimioterapia o radioterapia.

Esto es potencialmente útil porque las células madre se pueden transformar en diferentes tipos de células necesarias para reparar tejidos, como las cardíacas, óseas, de la piel y neuronas, lo cual permite la recuperación más rápida del paciente.

Plasma rico en plaquetas

Otro de los tratamientos es la aplicación de plasma rico en plaquetas, el cual utiliza la propia sangre del paciente para estimular la curación de tejidos. Para esto, se extrae una muestra del componente sanguíneo, se centrifuga para concentrar las plaquetas y luego se inyecta en el área a tratar.

Este procedimiento es efectivo, debido a que las plaquetas contienen factores de crecimiento que promueven la regeneración celular, la cicatrización y la reparación de tejidos, tras procesos como la radioterapia.

Sin embargo, este tratamiento debe ser utilizado bajo estricta supervisión de un oncólogo, quien será el indicado en autorizar el procedimiento, debido a que existen evidencias de que el plasma rico en plaquetas puede estimular el crecimiento tumoral. “Las personas que han tenido cáncer de mama o que tienen una predisposición genética a este no deben colocarse plasma rico en plaquetas, debido a que las células tienen memoria, pueden llegar a regenerarse y ocasionar el crecimiento de células tumorales”, apuntó la experta.

Exosomas

Este forma parte de los procedimientos de inmunoterapia contra los procesos neoplásicos. Los exosomas se obtienen de placentas en óptimas condiciones y están diseñados para transportar antígenos tumorales, lo cual logra mejorar la activación inmunitaria del paciente.

Asimismo, puede contribuir a la regeneración de los tejidos, por ejemplo, en pacientes con cáncer de mama a los que se les removió quirúrgicamente un tumor y requieren de procedimientos estéticos.

“Los exosomas se pueden replicar en cualquier célula donde se aplique, o sea, si yo quiero una célula de cartílago, la aplico allí”, explicó Vivas.

Oligoterapia

Esta terapia utiliza oligoelementos en dosis muy pequeñas para equilibrar el metabolismo y promover el correcto funcionamiento de las células.

El tratamiento se personaliza de acuerdo con el paciente y sus necesidades y puede ser útil para regular procesos vitales del organismo, como la respuesta inmunológica o el metabolismo.

Los oligoelementos pueden administrarse mediante sueroterapia intravenosa y debe ser suministrada por personal calificado, destaca Vivas.

“Hay elementos como el zinc, el cobre, el magnesio, el silicio; los tenemos en el cuerpo y forman parte de nuestro metabolismo y a veces los tenemos en déficit, por lo que es útil aplicarlos cuando se hace la quimioterapia, la radioterapia o cuando el paciente está débil y necesita prepararse para estos procedimientos”, agregó.

Ozonoterapia

Es un tratamiento médico que utiliza una mezcla de oxígeno y ozono para tratar diversas patologías. Se aprovechan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas.

Esta técnica se realiza administrando ozono médico, que es una mezcla de oxígeno y ozono, por vía intravenosa, rectal, intradiscal (en los discos de la columna), intraarticular, intramuscular o a nivel vaginal.

De igual modo, se encuentra la autohemoterapia, que consiste en la extracción de la sangre del paciente, que se mezcla con ozono en una bolsa y luego se inyecta en la vena.

De acuerdo con la doctora, la ozonoterapia es útil en casos de tratamientos de herpes zóster, muy comunes en pacientes oncológicos, quienes tienen el sistema inmunológico debilitado.

Asimismo, detalló que estos tratamientos deben ser administrados en consonancia con un control de la alimentación: evitar alimentos procesados, azúcares y dar prioridad al consumo de proteínas, verduras y hortalizas.

Cuidar las emociones

En los tratamientos contra el cáncer es fundamental realizar un abordaje multidisciplinario que contribuya a la curación del paciente, en el cual el componente emocional juega un papel fundamental. Ana Cristina García, coach y mentora de cambios, destacó la importancia del apoyo familiar en el éxito de los tratamientos médicos. “Si la persona llega de la quimioterapia y se siente mal, necesita una palabra de ánimo que la haga sentir que puede salir adelante. La neurociencia dice que 95 por ciento de la mente es subconsciente”, dijo.

De acuerdo con García, una buena estimulación emocional puede ayudar con los tratamientos convencionales. “Muchas veces me dicen: ‘tengo 20 quimios, 10 radios’ y nada, allí es donde uno les dice: ‘¿Cómo eres?’. Si andas triste, no va a funcionar; se debe activar el sistema inmune”, acotó.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente