El Mercado Principal de Mérida se ha consolidado como emblemático punto de tradición, gastronomía, artesanía y cultura que invita a disfrutar de una experiencia única en sus tres niveles, ubicado en la avenida Las Américas, parroquia Mariano Picón Salas, municipio Libertador (Mérida).
Comer pastelitos andinos, probar la deliciosa chicha, deleitarse con los dulces de leche, los higos rellenos o disfrutar de una pisca andina. Probar cacao, tomar vino de mora, llevar alguna fruta u hortaliza merideña, contemplar artesanías y pinturas de artistas locales o simplemente adquirir el recuerdo de un pedacito de Mérida, son algunas de las experiencias que pueden vivir en el mercado.
Carlos Sánchez, directivo de la junta de condominio, destacó que el Mercado Principal cuenta con 442 locales, de los cuales 65% están activos y ofrecen productos locales y nacionales. Señaló que este centro de arte y gastronomía cuenta con estacionamiento gratuito. Sánchez dijo que cada piso ofrece una experiencia única.
“En el primer piso hay gran variedad de artesanías, hortalizas y cafetines. En el segundo, restaurantes y locales que ofrecen ropa de cuero, suéteres, chaquetas y ruanas típicas. En el tercero restaurantes y obras de arte”.
Sánchez invitó “no solo a los turistas, sino también a los mismos merideños. El horario de atención es de 7 am a 6 pm, de lunes a domingo en temporada alta”, dijo.


Antecedentes
Los orígenes del mercado se remontan a 1812, al registrarse el comercio de productores agrícolas en la manzana que se encuentra entre las avenidas 2 Lora y 3 Independencia del actual municipio Libertador (Mérida). Luego en 1952, se consolidó el para entonces llamado mercado municipal, que se incendió en mayo de 1987. Ese mismo año, fue construida y entregada la actual sede ubicada en la avenida Las Américas.
La historia del mercado se teje con las experiencias de sus comerciantes, artesanos, cocineros y artistas. Así encontramos a María Altagracia Paniagua, dueña de Artesanías y Variedades Cinco Águilas Blancas, con 38 años en el lugar. Comentó que “he sido muy feliz.
He tenido mucho progreso, he sido próspera. Cada turista se lleva un pedacito de Mérida al comprar un detalle con la identidad del andino”. Ofrece mercancía 70% producción regional, resaltando el valor de lo hecho en Mérida. Son recuerdos como juguetes e instrumentos musicales de madera, utensilios de cocina hechos de gres, tejidos, cobijas.
Gladys Chauran, propietaria de la tienda que lleva su nombre, está en el tercer piso. Ofrece una propuesta única con “remedios típicos de la tierra”, como la zarzaparrilla para dolencias del cuerpo, los jarabes de frailejón morado y berros para las afecciones respiratorias y bebidas tradicionales como el miche andino y vino de mora.
También comercia obras de arte, con paisajes y vivencias andinas de artistas locales como Miguel Ángel Box, Américo Rodríguez y Roger.
Gastronomía
En el tercer piso, se encuentra la zona de la cocina. Son seis locales de comida tradicional, que funcionan desde la época del mercado viejo, precisó Sánchez. En estos locales se preparan desayunos tradicionales con arepas de harina de trigo, pisca andina, mondongos, jugos naturales de mora y fresa, entre otros platos.
La tienda de Chocolate Cayré ofrece a los visitantes una experiencia única con el cacao. El propietario César Carbonara, explicó que “Chocolates Cayré es una empresa que existe desde 2012 y está en el mercado desde 2013. Procesan cacao cultivado en Mérida, en Arapuey y en Las Virtudes en Nueva Bolivia para convertirlo en chocolate. Quienes nos visitan pueden conocer la historia de nuestra empresa y aprender sobre el cacao”.
Carbonara describió que el local ofrece chocolates oscuros en barras, cremas untables y productos especiales de temporada, como turrón de chocolate en Navidad. Destacó que el estado Mérida es el tercer productor de cacao del país.


ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente