Banca Sombra - Últimas Noticias


El retail, también conocido en español como venta al detal o comercio minorista, es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes al consumidor final, y que cubre un mercado integrado por grandes cantidades de clientes. Este término está ganando cada vez más peso gracias a la transformación digital de las empresas que integran el sector comercial.

Por ser el sector industrial que entrega productos al consumidor final, tiene la posibilidad de encadenar su logística de distribución con los emprendedores de iniciativas de producción de bienes y servicios, y por ser el último eslabón de la cadena de suministro, colocarlos a disposición del mercado, donde las empresas venden una gran cantidad de stock a muchos clientes, ejemplos de ello son los supermercados, tiendas de ropa y tiendas especializadas, así como el comercio electrónico y los servicios minoristas.

Los nichos de mercado donde el retail se focaliza se caracterizan principalmente por la venta al por menor de bienes o servicios a clientes individuales para su uso personal o consumo, atendiendo a un gran volumen de clientes, ya que el modelo de negocio minorista se basa en vender masivamente a un gran número de demandantes grandes stock de mercadería.

La cadena de suministro del comercio minorista retail, está formada por los fabricantes, los mayoristas, los minoristas y el cliente final. El mayorista está directamente conectado con el fabricante, mientras que el minorista está conectado con el mayorista. El cliente final (consumidor), compra los artículos al minorista, para su uso personal.

El objetivo del retail es agrupar a grandes empresas que se dedican a la venta de productos a gran escala a sectores concretos.

Lo anterior es contrario al comercio al por mayor, el cual opera con ventas de alta volumetría (wholesale), colocando en el mercado grandes cantidades a pocos clientes (generalmente a distribuidores u otros minoristas).

El retail tiene diferentes formas de operar, puede ser físico como un establecimiento, supermercado, grandes almacenes o tiendas de ropa en zonas populares; tiendas especializadas como una chocolatería o heladería; quioscos y máquinas expendedoras (Retailers offline). En el ámbito digital, a través del comercio electrónico, tiendas en redes sociales, online o el Social Commerce (venta directa a través de redes sociales como Instagram o Facebook), denominados E-retailers.

También existen los Brick and Mortar o modelo híbrido, en el que se combinan las tiendas físicas con la tienda online.

El retail también puede viabilizar comercialmente la venta de servicios de banca minorista, seguros, turismo o educación privada.

Desde la perspectiva que plantea la dinámica del paradigma de la economía digital, el porvenir del sector comercial está en el retail, el cual engloba todo tipo de ventas offline y online, lo que proyecta un escenariofuturo omnicanal, pero con una mayor importancia del canal online.

La irrupción de la pandemia del COVID-19 aceleró la transformación digital del sector comercial e indujo su evolución al canal online, que ha venido para quedarse.

Por este motivo, la importancia del canal online hará que gran parte de la inversión por parte de los retailer deba estar centrada en mejorar su tecnología, contar con canales de venta digital que puedan asumir picos de tráfico, demanda y una logística muy sofisticada. Todo esto será, y es posible, gracias a los E-commerce cloud native.

Por otro lado, la hiper personalización es una de las características del retail que viene avanzando fuertemente y que tendrá un gran impacto en los canales digitales en los próximos años.

El retail tiene unas características que van más allá de lo anteriormente comentado, las cuales se pueden resaltar:

  • Interacción directa con el usuario final, lo que supone el trato directo con el cliente y cuya venta se realiza de una manera mucho más personal. Además, también implica que la atención del cliente y el servicio post-venta son muy importantes.
  • Mayor rotación de inventarios, al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, con mayor frecuencia, lo que incrementa la volumetría de las transacciones de compra-venta.
  • Realización de campañas de marketing y comunicación orientadas al cliente final. Los minoristas (retailers), son los presentadores de la publicidad y el marketing (online y offline), en todas las formas de mercado.
  • Compra a grandes volúmenes, venta al detalle, es el mecanismo de colocación en el mercado, para poder vender a un precio bajo.
  • Requiere mantener una cadena logística, por ello los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propios centros logísticos y redes de distribución.
  • Desarrollar “Marcas Blancas”, muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados, ofertan con sus propias marcas, producto de la capacidad de penetración del mercado.

El comercio minorista tiene su particular forma de instrumentar su mercadotecnia (marketing), cuyas características las definen los retailers, basados en la imperativa necesidad de trabajar la captación de demandantes de manera muy específica.

Por ello existen cuatro principios denominados las “4Rs del retail marketing”, las cuales reúnen una lógica que define la compra como un proceso, no como una acción.

Estas son:

  • Relevancia, ya que hay que conseguir que el esfuerzo de marketing esté direccionado, que el público objetivo reciba el mensaje de la oferta de manera atractiva, y alineada con sus expectativas de consumo y necesidades.
  • Relaciones de recurrencia, cuyo desarrollo es clave en el retail marketing, a los fines de conquistar la lealtad del comprador y establezca un vínculo con el proveedor detallista para lograr que vuelva una y otra vez.
  • Recompensa, esencial activar muchas ofertas en el mercado, ya que desde el momento en que un comprador/demandante decide libremente convertirse en cliente, se tiene que conseguir que perciba que ha obtenido lo que requiere en la cantidad, calidad y precio, en las condiciones más favorables.
  • Reducción de costes, es la clave de la operación económica, ya que la intermediación debe garantizar un margen de utilidad que permita la racionalización de la inversión en captación a la rotación de stocks.

En el caso de Venezuela, de acuerdo a fuentes no oficiales, se estima que el retail está en crecimiento, con un aumento del 130 % en comercios registrados y un aporte del 8 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Caracterizándose por una creciente preferencia por productos nacionales (90 % de los productos en anaqueles), y por el uso predominante en las transacciones (compra-venta) de moneda nacional (Bolívar) con una proporción de 97 % del total. Registrándose una dinámica de competencia cada vez mayor, aunque el sector se está adaptando.

No obstante al auge del sector, el cual genera alrededor de 640.000 empleos directos e indirectos, éste presenta una limitación derivada del rezago tecnológico. Sin embargo, se proyecta una consolidación y transformación con tendencias a la omnicanalidad y la personalización de la experiencia de compra y del servicio al cliente. Condiciones necesarias para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social en el retail.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente