En Anzoátegui se activa plan de lluvia con amplio despliegue


En el estado Anzoátegui se puso en marcha el plan de seguridad hidrometeorológica y el operativo de lluvias, para desarrollar acciones estratégicas que están enfocadas en la prevención y mitigación de riesgos durante la temporada.

El objetivo principal es prevenir y atender las afectaciones que puedan surgir durante las precipitaciones, dijo el jefe del gabinete y autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de riesgo (Sigraed), Power Cano Nieto.

De acuerdo a lo proyectado, recalcó que este plan contempla un pie de fuerza de 882 funcionarios de Bomberos y de Protección Civil regional y municipales, para el monitoreo y la atención inmediata de emergencias.

Cano Nieto dijo que como parte de la estrategia se incluye el monitoreo 24 horas con apoyo de las salas situacionales en los 21 municipios, que reportan en tiempo real desde cada territorio.

Señaló que este sistema de vigilancia está reforzado por los 91 cuadrantes de paz que están dispuestos en todo el estado, “están activos para hacerle el seguimiento, control y notificar cualquier información en tiempo real de cualquier eventualidad”.

También indicó que basados en datos históricos de temporadas pasadas, se establecieron 472 zonas vulnerables en la entidad.

“Se están tomando medidas proactivas para garantizar la protección de las comunidades más susceptibles a inundaciones y otros fenómenos naturales. Este trabajo en terreno es fundamental para implementar planes de contingencia que permitan actuar de manera oportuna y eficiente en caso de emergencia”, refiere información del Sigraed.

Explicó que como parte del despliegue las comisiones realizan evaluaciones exhaustivas en infraestructura crítica, sistemas de drenaje y zonas de desbordamiento, asimismo recopilan datos para crear un mapa de riesgos actualizado, que sirva como herramienta para la toma de decisiones y la planificación de recursos.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente