En lo que va de año, en el estado Mérida con el plan quirúrgico se han cumplido 7.336 operaciones en ginecología, traumatología, cardiología, urología, oftalmología, cirugía general y cirugía pediátrica, entre otras.
Así lo informó la autoridad única de salud en la entidad, Moraima Salazar, quien agregó que se ha impactado positivamente la vida de más de 4.000 pacientes.
En una última fase, fueron intervenidos más de 25 pacientes pediátricos y adultos en la especialidad de otorrinolaringología.
Salazar destacó que desde la Unidad de Larga Estancia (ULE) del Hospital Universitario de los Andes se continúa fortaleciendo y visibilizando la actividad quirúrgica. «A la fecha, solo en estos quirófanos se han realizado más de 2.000 procedimientos quirúrgicos electivos», precisó.
Explicó que estos planes se ejecutan de manera periódica cada 15 o 22 días, lo que ha permitido robustecer la ruta quirúrgica para los pacientes que provienen de los municipios foráneos.
Beneficiarios
El plan no solo representa una solución médica, sino también un apoyo económico para las familias.
Belkis Méndez, beneficiaria del municipio Santos Marquina (Tabay), cuya hija fue operada, expresó su satisfacción con la atención. «El costo de los insumos fue muy bajo, ya que la mayoría fueron asignados gratuitamente, al igual que la operación», afirmó.
Asimismo, Sandra Martínez, madre del pequeño Ricardo Martínez del municipio Campo Elías (Ejido), ratificó que la atención ha sido excelente. «Los medicamentos de alto costo le fueron entregados a mi hijo sin ningún pago. Estoy agradecida con la política de salud del Gobierno Bolivariano y del gobernador Arnaldo Sánchez», concluyó.
Formación académica
El Plan Quirúrgico en el estado Mérida cuenta con la participación de los estudiantes de postgrado de otorrinolaringología de la Universidad de Los Andes. La coordinadora del postgrado, Miroja Espinoza, destacó el componente académico y la vinculación con la comunidad.
«Estamos aquí para fortalecer la parte académica del postgrado realizando cirugías como septoplastias y rinoseptoplastias funcionales, que ayudan a que los pacientes mejoren su calidad de vida desde el punto de vista respiratorio. Con esto, cubrimos parte de la deuda académica y asistencial que tenemos con la comunidad».
Por su parte, la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Iahula, Blanca Barrueta, destacó el componente estético que se incorpora. «No todos los hospitales realizan la rinología estética completa, ya que requiere un entrenamiento especial. Mérida cuenta con varios rinólogos en el servicio y le damos ese beneficio adicional a la cirugía», precisó Barrueta.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente