Durante el II Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, se muestran 210 maquetas, de los 297 proyectos aprobados y financiados a través de los Circuitos Comunales en el Táchira.
Sonia Correa, presidenta del Instituto Autónomo del Poder Comunal del Estado Táchira, Inapcet, explicó que la inversión de todos los proyectos supera los 3 millones de dólares. “Los felicitamos a todos. Están presentes los 29 municipios, desde Uribante hasta San Cristóbal”.
Las comunidades han jerarquizado proyectos que van desde servicios como agua potable, electricidad, pasando por obras de vialidad, instituciones educativas y salud.
Inapcet ha hecho un acompañamiento técnico junto al Consejo Federal de Gobierno. “La misma comunidad haciendo contraloría en cada uno de esos proyectos. Exhortamos al pueblo a que, debe hacer contraloría social”, manifestó Correa.
Consejo Federal de Gobierno Táchira
Rober Bautista, director Regional del Consejo Federal de Gobierno, explicó que se tomaron todas las experiencias de las dos consultas realizadas durante este 2024. “Los consejos comunales pueden ver cuáles fueron sus fortalezas, debilidades, que hicieron las otras comunidades de los diferentes municipios y a través de ese cambio de experiencias poder fortalecer el conocimiento popular para la ejecución de los próximos proyectos”.
Resaltó que los recursos se bajan a través de la transferencia directa del Consejo Federal de Gobierno al poder popular y cada proyecto tiene establecido un monto sobre los 10 mil dólares.
Bautista indicó que el manejo de los recursos a través de las comunidades permite la optimización y rendimiento de los mismos.
Sobre la rendición de cuentas de los recursos asignados, Bautista señaló que están en un proceso de formación de los consejos comunales, sobre cómo se recibe dinero del estado, cómo se ejecuta y como se rinde.
“Si tú le das a un Consejo Comunal para hacer 100 metros de acera, ellos te hacen 120, te recuperan una vialidad y también te pintan un salón. Es decir, saben como manejar y rendir los recursos y realizan obras de calidad”, resaltó Bautista.
Poder Popular en Acción
“El poder popular es la columna vertebral de la revolución y la buena gestión de gobierno”, así lo expresó el secretario General de Gobierno, Geovat Huérfano.
En cada una de las maquetas presentadas se refleja la creatividad y el compromiso de los miembros de la comunas para invertir los recursos aprobados por el Gobierno nacional en pro de mejorar las necesidades de las comunidades.
“El Comandante Eterno, Hugo Chávez, no se equivocó al afirmar que el poder popular es la única forma de tener gobierno comunal y el compromiso del Gobierno nacional y del Gobernador es trabajar y consolidar todos los proyectos para el bien de los tachirenses”.
Obras garantizadas
Tomás Byrne nos contó parte de la experiencia del Circuito Comunal “Juana La Avanzadora” y de los proyectos aprobados para su comunidad, ubicada en la parte alta de San Cristóbal.
“Consistió en la rehabilitación e impermeabilización de techos de vivienda y edificios habitacionales de nuestra comuna. Hicimos con 10 mil dólares, compramos 105 cuñetes, con un rendimiento para abordar 48 viviendas y 28 edificios en la primera etapa”, explicó Byrne.
Destacó que estos edificios y casas tenían más de 40 años que no recibía un mantenimiento. “El manto utilizado ha sido una maravilla y se probó recientemente con los aguaceros y eso quedó totalmente sellado”.
Sobre la experiencia, Byrne resaltó el trabajo en equipo que se logró hacer, “la gente del Inapcet mando un equipo de ingenieros y evaluaron el estado en que se encontraban estas viviendas, la asignación de recursos fue expedita. La comunidad eligió el mejor producto, se pagó, ha sido una fiesta”.
Yaneth Boada, miembro del Circuito Comunal Rotaria del municipio San Cristóbal, explicó que, “con la entrega de recursos al poder popular se garantiza la ejecución de los proyectos, porque la comunidad conoce sus necesidades y los rinde para el bien común”.
A criterio de Boada, si el dinero se hubiese transferido a una empresa privada hoy los dos proyectos de asfaltado vial y rehabilitación del Centro de Protección Integral Canta Pirulero que abriga a niños de extrema pobreza, no se hubieran terminado.
Por su parte, Jacob González, miembro del consejo comunal Palma Sola en el municipio Michelena, informó que, en dicha jurisdicción, se ha garantizado la ejecución en su totalidad de ocho proyectos relacionados a la rehabilitación y pintura del CDI, donación de tanques de agua, mantenimiento de las nacientes, dotación de mangueras todo en función de mejorar el sistema de agua potable en el municipio Michelena.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente