Las instituciones nacionales y regionales han establecido una estrategia de cooperación para prevenir los incendios forestales en Tucupita. Esta iniciativa ha reducido las quemas y por ende, la humareda, informó Alberth Dicurú, director regional del sistema Ven 911 en Delta Amacuro.
El sistema Ven 911 es el ente que gestiona la recepción de llamadas de emergencia ante eventualidades, y cada verano los casos repuntan. Ante esta realidad, varias instituciones articularon acción preventiva en la que la comunidad juega un papel clave.
El comandante de los bomberos del estado Delta Amacuro, Luis Méndez, informó que parte de las estrategias es la acción inmediata. «Cuando la comunidad informa que hay una humareda, por muy poco que sea, acudimos a sofocarlo», explicó.
No obstante, la respuesta inmediata está antecedida por otra respuesta rápida, aunque en el Ven 911. Desde esta institución reciben las llamadas y las gestionan de acuerdo con la estación de bomberos o patrulla más cercana al incendio. De acuerdo con Alberth Dicurú, este año las llamadas por incendios han bajado, y adicionalmente, las acciones de los bomberos y de Protección Civil, han sido oportunas.
Solo en marzo se han mitigado al menos 20 incendios, que no han llegado a ser de gran magnitud. De acuerdo con la explicación de Dicurú, las comunidades organizadas «llaman al 911 tan pronto ven un humito», dijo el funcionario.
Para evitar incendios descontrolados, los bomberos acuden a los llamados de manera prematura. De esta manera las humaredas han sido menos intensa este año.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente