Ensamble B11, Concha Buika y la magia


Hay arcanos que juegan a un tiempo distinto del que está acostumbrado la mayoría, y así le pasó a la agrupación Ensamble B11, que el 11 de julio pasado salió a jugarse el destino en una gira europea aprovechando la fiesta estival del viejo continente. Julio, agosto y septiembre son fechas orientadas al disfrute vacacional, en un territorio habituado a sus lapsos de reposo luego del intenso período laboral que mantiene a casi toda la población esclavizada en condiciones extremas de trabajo y rendimiento, todo sea por el confort.

Nuestro Ensamble B11, agrupación acostumbrada a encender la fiesta cualquier día del año, hizo hasta lo imposible por recaudar fondos y embarcarse en la aventura veraniega que permitiría arrancar su gira en Madrid el 14 de julio, y seguir en Valencia, también España, para continuar en el Festival Glatt und Verkehrt Krems de Austria, el Festival Folk Holidays de la República Checa; el Festival de Tradiciones de Oporto en Portugal, la Sala Bota Lisboa de Portugal y la Feria Cultural Latinoamericana también de Lisboa, el Festival Zene Haza de Budapest, Hungría, y el Ziget Festival, también de Budapest.

Lo que nadie se esperaba es que un día de shopping antes de regresar de tan agotador periplo, cuando las chicas de la agrupación, Ivanna Lira, Deilyn Uzcátegui, Naiyaleth García y Belkys Figuera, la directora musical del grupo y la que nos echó el cuento, terminaran en medio de un mágico encuentro que luego se haría viral en redes sociales a través de un video que hizo llorar a medio país, como lloró la cantante ecuatoguineana-española Concha Buika, tras tropezarse por casualidad en una calle de Madrid a 42 grados de temperatura.

Las nuestras la reconocieron y le entonaron un canto de lavandera, a capela, con lo que la estrella y gurú europea no contuvo las lágrimas y cayó rendida a tan enorme talento. Del fondo, cuenta Belkys, una mujer apareció para regarles un spray de sortilegios, y sin querer, o queriendo, la magia hizo el milagro de la conexión.

Buika y Ensamble 11

  • Concha Buika Nació en las Islas Baleares (España), donde vivía su familia, exiliados políticos de Guinea Ecuatorial. Es hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke y de Honorina Buika.
  • Ensamble B11 Varios de sus integrantes vienen de familias cuyos apellidos son referencia en la cultura popular venezolana, desde las costas de Carabobo y Aragua hasta Barlovento. Casi todos cursaron los Talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott.
  • Concha Buika El primer disco de Concha Buika fue Mestizüo, salió en 2000. En 2006, publica Mi niña Lola, muy aclamado por la crítica.
  • Ensamble B11 Su primer proyecto musical es un EP con 6 piezas de beatboxing.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente