A unque las líneas de la primera estrofa de la canción de la conocida Stairway to heaven (Escalera al cielo) del no menos conocido grupo de hard rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant, incluida en su cuarto trabajo de estudio Led Zeppelin IV (1971), pareciera que nos narra la historia de una desaforada compradora consumista en un centro comercial en que las tiendas se cierran a su paso, pero en realidad no es así.
Page hablando sobre el proceso de composición de esta canción, aclaró que Plant lo que buscó fue metaforizar a una persona que está caminando dentro de un túnel oscuro y que, a lo lejos como una luz, se ve la salida. La oscuridad significa el sentimiento de vacío y la luz representa la vida, es la búsqueda de la esperanza; es el sentirse perdido y encontrar la vida. Eso significa Escalera al cielo.
Las primeras escaleras mecánicas en Caracas llegarían de la mano del empresario Gustavo Zingg para ser adaptadas a su edificio de oficinas inaugurado pocos años antes. Será en 1940 cuando la Casa Zingg construye para su sede en Caracas el edificio Zingg, ubicado en un terreno con frente sobre la avenida Universidad entre las esquinas de Sociedad a Traposos, diseño del ingeniero Oskar Herz y levantado por la Oficina Técnica Blaschitz. Fue el primer edificio con estructura de acero calculado contra temblores en Caracas.
Luego de dos años de construcción, en 1953 se concluye el pasaje comercial en el edificio Zingg como vía pública peatonal trazada por el arquitecto Arthur Kahn. Este pasaje viene a anticipar los centros comerciales en la capital; atraviesa el edificio, con un recorrido en dos tramos, que, para vencer la diferencia de altura entre las calles, se recurrió a la utilización de una escalera mecánica.
Aún a inicios de los cincuenta, el caraqueño se resistía para no ir más allá de su circuito conocido, puesto que la mayoría de los comercios se centraban en el perímetro colonial de las ocho manzanas que bordean la plaza Bolívar. El Pasaje Zingg significó una referencia importante en el comportamiento del consumidor capitalino. Posteriormente, con la ampliación de la ciudad hacia el este, se empezarían a levantar los centros comerciales en condiciones: el primero de ellos, el centro comercial Chacaíto.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente