Ingenieros agrónomos del país exploran el sustrato como soporte para la producción masiva de bioinsumos, que será destinado a combatir enfermedades fúngicas en el cultivo de ají.
Así lo informó la Coordinación de Agroalimentación del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), donde se realizan las pruebas con pasto para ser utilizado como sustrato en la multiplicación del hongo antagónico Trichoderma, con el fin de garantizar la disponibilidad de la sustancia en sustitución de los convencionales, como el grano entero de arroz, que tiene un costo relativamente alto, reseñó el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
En tal sentido, el ingeniero agrónomo, Willy Gómez, señaló que el pasto, al ser un material inerte y abundante, se ha convertido en una opción viable para mejorar la calidad de la producción del hongo antagonista, el cual será utilizado para combatir las enfermedades causadas por Fusarium sp. que provocan grandes pérdidas en las cosechas.
De obtener resultados positivos con este sustrato, se podría generar un entorno favorable para su desarrollo, lo que contribuye a la protección natural de las plantas de ají sin recurrir a fungicidas químicos.
Con estos estudios realizados, el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt y sus entes adscritos, avanza en la promoción del uso de hongos antagónicos, como Trichoderma sp.wl, el cual representa un avance significativo en el reemplazo de fungicidas químicos, ofreciendo una solución natural y sostenible para proteger y mejorar la producción de ají en la región.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente