Eurovisión enfrenta su gala más política con Croacia como favorito


Protestas en las calles, aplausos grabados para esconder abucheos, quejas oficiales, la descalificación de Páises Bajos, un boicot televisivo y hasta un radical giro en la competencia, es parte de lo que se han robado el protagonismo en Eurovisión 2024. La edición 68 del certamen, que iba a ser la gran celebración del 50 aniversario del triunfo de Abba, al final se ha visto opacada por la política.

El famoso festival de canciones, que celebra su gala final este 11 de mayo, en Malmö, Suecia, en medio de un amplio despliegue de seguridad y con alerta máximo por terrorismo, se ha visto bajo fuego por permitir la participación de Israel, a pesar de las múltiples peticiones para que se le descalificara por su ofensiva en Gaza.

Muchas de las personas que protestan en las calles de Malmö por el hecho, así como el público en general, destacan que no se entiende la posición de los organizadores de Eurovisión, que recalcan siempre el carácter apolítico del evento, cuando Rusia fue penalizada y expulsada de la edición 2021 por la invasión a Ucrania. Cabe destacar que el gigante euroasiático sigue sin poder participar en la competencia.

La humorista Petra Mede y la actriz Malin Åkerman (‘Watchmen’, ’27 vestidos’) serán las encargadas de conducir la gala 68 de Eurovisión

‘Huracán’

La cantante Eden Golan será la encargada de dar la cara por Israel en el show final, para el que se clasificó en la segunda semifinal, celebrada el pasado 9 de mayo. Lo hará con la balada ‘Hurricane’, después de que el comité organizador del concurso rechazara las dos primeras canciones que presentó por sus referencias políticas a los atentados de Hamás del pasado octubre.

Durante la actuación de la joven, de 20 años, los organizadores optaron por cubrir el sonido ambiente de la transmisión televisiva con aplausos pregrabados.

Esto, seguramente, para evitar una nueva queja oficial de Israel, después de que en sus dos ensayos se escucharan abucheos y gritos de “Palestina libre”, lanzados desde la grada mientras ella estaba subida en el escenario del Malmö Arena. Hubo también, hay que decirlo, efusivos aplausos de un grupo de espectadores.

Protesta belga y descalificación de Países Bajos

Además de esto, la participación israelí también provocó que la televisión belga interrumpiera la transmisión de la segunda semifinal durante la actuación de Eden Golan, a petición del sindicato de sus trabajadores.

“Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión”, rezaba el comunicado, que estuvo en pantalla durante los casi 3:24 minutos que dura la canción israelí.

A esto se le unió ayer (10 de mayo), la investigación que se ordenó sobre Joost Klein, representante de Países Bajos, por un “incidente” no especificado. A Joost, que se clasificó para la final con el tema ‘Europapa‘ y era uno de los favoritos, no se le permitió ensayar el viernes. Este sábado, a horas de la final, se confirmó su descalificación.

Investigación en curso

En principio, algunos medios detallaron que probablemente el problema con el artista surgió al término de la semifinal, cuando el joven de 26 años mostró su desacuerdo con estar situado junto a la representante israelí, ocultando su rostro tras la bandera holandesa en varias ocasiones.

Sin embargo, Euronews destaca ahora que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) habla de un “comportamiento inapropiado hacia un miembro del equipo”, lo que constituye una “violación a la reglas de festival” y que “debido a que el proceso legal está en curso, no sería apropiado que Países Bajos continúe en el concurso”.

Asimismo, la Policía sueca confirmó que sigue “investigando un incidente denunciado por una mujer del equipo de producción sobre el comportamiento inapropiado de Klein”.

España también se quejó

España también figura en la lista de quejas de esta edición. Según reseñó la agencia EFE, RTVE (Radio Televisión Española), a través de su delegación en Eurovisión, pidió a la UER que vele por la libertad de prensa y opinión durante la celebración del festival después de un incidente que ha afectado a un periodista español.

Foto: Instagram @eurovision

Lo increparon

Este mensaje llega a raíz de que el periodista español Juanma Fernández fuera abordado ayer por colegas israelíes cuando, tras la actuación de los representantes de su país (el dúo Nebulosa) en el primer ensayo de la final, gritó dos veces a viva voz: “¡Palestina libre!”.

“Según el relato a EFE de varios testigos, un reportero israelí giró al escuchar el comentario “y empezó a increparlo y a hacerle fotos”.

Unos minutos después, otros dos periodistas más de esa nacionalidad se han sumado en el acoso a Fernández y también han tomado imágenes de su acreditación, señaló la agencia de noticias.

En lo musical

En lo que a la competencia musical se refiere, a pocas horas de la final, los especialistas no se atreven a señalar a un favorito claro entre los siete países que aparecen con las mayores opciones para llevarse el icónico micrófono de cristal.

Croacia, con Baby Lasagna y el potente tema ‘Rim Tim Tagi Dim’, destaca como el país con mas posibilidades de triunfo, con un 40% de chance, según reseña la Cadena Ser, que cita cifras de las casas de apuestas.

Y aquí viene otra polémica, porque tras la segunda semifinal y toda la controversia con Israel, su representante se ha colocado como la segunda gran favorita de la edición con un 23% de probabilidades de victoria.

El suizo Nemo cayó así hasta la tercera posición, a pesar de que ha sido uno de los más seguidos y más aclamados desde el inicio. Actualmente, cuenta con un 11% de probabilidades para imponerse.

También con chance

Tras ellos se sitúan Alyona Alyona y Jerry Heil de Ucrania con su canción ‘Teresa & María‘, que parte con un 6% de probabilidades de ganar el concurso. Detrás de ellos está la impactante Bambie Thug de Irlanda con ‘Doomsday Blue‘ (5%), Slimane de Francia con la romántica e intensa ‘Mon amour‘ (4%) y Angelina Mango de Italia con su cumbia ‘La Noia’.

Con respecto a España, Cadena Ser señala que tras su actuación en la segunda semifinal, el dúo de elctropop Nebulossa, que compite con ‘Zorra’, recuperó posiciones en la competencia, logrando situarse en la posición número 18. Aún así, a los hispanos les dan menos de un 1% de chance de triunfo.

La entrada Eurovisión enfrenta su gala más política con Croacia como favorito se publicó primero en Últimas Noticias.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente