La caja de los Diablos Danzantes de Yare en Miranda dejó de sonar a las 9 de la noche del martes con el fallecimiento de César Cecilio Tovar (80), el primer cajero de la cofradía y una figura fundamental de esta tradición cultural religiosa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tovar, quien nació el 7 de agosto de 1945, murió a causa de un infarto en el ambulatorio Guillermo García de San Francisco de Yare. El maestro percusionista dedicó 72 años de su vida a la danza, 32 de ellos como primer cajero, dejando un legado invaluable para los promeseros y la comunidad.
Manuel Zurita, presidente de la cofradía, señaló que Tovar era un hombre de gran fe y devoción. Nació el 7 de agosto de 1945 y dedicó su vida a la tradición, pagando su promesa desde 1953 y desempeñándose como primer cajero desde 1993, durante 32 años.
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Rafael Yánez, expresó su pesar y describió a Tovar como un hombre de fe, tradición y servicio. «Su legado quedará en cada toque y paso de la Danza, y en el espíritu que da vida a nuestras raíces culturales y religiosas», afirmó.
El maestro Tovar era un ícono en la cofradía y su muerte ha causado un profundo dolor entre los promeseros, directivos de la Cofradía y familiares. Sus restos están siendo velados en la Funeraria El Teque en Yare. Posteriormente, a las 8:30 am de este jueves, su cuerpo inerte será trasladado a la Casa de los Diablos, donde la junta directiva, capataces y promeseros de la cofradía rendirán un homenaje póstumo como un tributo final en reconocimiento a su invaluable legado. Después, será sepultado en el cementerio municipal.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente