El Centro Histórico de la ciudad de Cumaná se engalanó durante los días 28 y 29 de noviembre con las tradicionales «Noches de Antaño». Unas festividades que realzan la historia y la cultura de la primera ciudad fundada en tierra firme del Continente Americano.
Bajo el lema «510 años de resistencia y descolonización» se celebró esta edición de la Cumaná de Antaño que tuvo como objetivo fundamental mostrar como los indígenas lograron resistir ante el imperio español que pretendió apoderarse de las riquezas sometiendo bajo su yugo a los pueblos originarios asentados en el territorio.
La fortaleza, valentía, el espíritu aguerrido y resistencia de los indígenas fue evidenciada en estás festividades que honrraron un año más de lucha de la ciudad primogénita.


Además de mostrar la historia, las Noches de Antaño sirvió como epicentro para enaltecer la cultura, el turismo y la gastronomía de esta tierra de gracia.
La gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, junto al alcalde de Cumaná, Pedro Figueroa, destacó que Cumaná también celebró 510 años de descolonización, alegando que con luchas y sentir patrio ha logrado recuperar su identidad, su historia, culturas y tradiciones.
«Cumaná es una tierra bendita, la primera del Continente Americano, la primera que resistió, la primera que también es símbolo de lucha, de libertad, de gente genuina y valiente», expresó la mandataria regional.


Por su parte, el alcalde de Cumaná, Pedro Figueroa, enfatizó que más allá de mostrar las familias imperiales y clase alta de la época, la intención fue dejar evidenciada a través de obras teatrales y otros actos culturales la verdadera lucha y el trato hostil que tuvo que vivir el pueblo indígena durante la época.
«Hemos tratado en estas fiestas mostrar todas las particularidades y todas las características de nuestro pueblo; hemos visto escenificaciones de nuestros aborígenes, de nuestros indígenas de sus luchas por defender esta tierra bonita y valiente», puntualizó el alcalde.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente