El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes la apertura de una investigación contra el primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele y dos de sus altos funcionarios, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Gustavo Villatoro y Osiris Luna Meza, director de centros penales y viceministro de Justicia.
Saab detalló que serán investigados por incurrir en los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada, entre otros.
La información la suministró en el marco de la rueda de prensa otorgada en horas del medio día desde la sede del Ministerio Público, a propósito de dar a conocer la serie de testimonios de varios connacionales repatriados que estaban en el Cecot, quienes relataron la serie de atrocidades y torturas que sufrieron en el lugar.
Saab hizo un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los organismos internacionales competentes para que «hagan lo propio, lo que estamos haciendo nosotros como Ministerio Público contra estos 3 sujetos y los que puedan aparecer».
«Están incursos en estos delitos que estamos investigando y aparecen como los responsables, según la investigación preliminar que tenemos. Las agresiones fueron permanentes, sistemáticas y diarias. No hubo un día en que no cometieran los delitos por los cuales los estamos investigando, de tortura, trato crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir», detalló .
Explicó que la Convención contra la Tortura, la Convención Internacional para la Protección de las Personas, y el Estatuto de Roma da el estatuto legal y la cualidad para abrir la investigación.
«Aspiramos que los organismos internacionales a los cuales he mencionado, hagan lo que les corresponden y dejen de ser cómplices con personas que han degradado la dignidad humana en sus naciones, no solamente a sus connacionales, sino a personas que no solamente no eran de nacionalidad salvadoreña, sino que además no cometieron delitos en ese país. Así que el Ministerio Público estará atento y alerta a cualquier otra acción que se arroje de la investigación en curso, la cual comunicaremos tanto a Venezuela como al mundo», finalizó.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente