Fiscalía de Perú investigará a Boluarte por abandono de cargo


La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra la cuestionada presidenta, Dina Boluarte, por la presunta comisión del delito de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, ello tras haber ocultado al Consejo de Ministros y al Congreso la realización de una cirugía a la que se sometió en 2023.

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono de cargo”, anunció el Ministerio Público en la red social X.

Agregó que los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, “como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida”.

Este martes, el ex primer ministro Alberto Otárola, que ocupaba el cargo en ese lapso de tiempo, declaró en una comisión del Congreso que la presidenta se sometió a una operación cirugía en la nariz, pero consideró que no hubo vacío de poder.

“Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros”, declaró.

Explicó que la mandataria se realizó la intervención por un “problema respiratorio”, y que, tras el proceso postoperatorio, Boluarte se mantuvo en contacto permanente con él.

Boluarte se defiende y dice que su ausencia fue un “rumor”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes que, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, defenderá “la paz y la democracia” en su país y pidió acabar “con los rumores de una vacancia (destitución) presidencial”.

“De la mano con la Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas sabremos hacer respetar lo que cada ciudadano y cada ciudadana quiere: vivir en paz y en democracia, y no estar siempre dando saltos al vacío”, dijo la gobernante durante la ceremonia por el 36 aniversario de la creación de la fuerza policial.

Boluarte, quien este sábado cumplirá dos años en el poder tras haber encabezado una polémica destitución de Pedro Castillo, sostuvo que los “rumores” son originados por “esas voces que vienen de diferentes sitios, de grupitos que les gusta estar en el poder sin haber ganado nunca una elección democrática”.

Boluarte ratificó, finalmente, que no está en sus planes “renunciar” a su deber como jefa de Estado.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente