El buque Handala, perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFFC), zarpó este domingo desde Galípoli, Italia, rumbo a Gaza, transportando ayuda humanitaria, una misión que busca romper el bloqueo naval ilegal impuesto por Israel a la Franja de Gaza.
La tripulación del Handala está conformada por 21 personas, incluyendo médicos, enfermeras, periodistas y activistas de derechos humanos de diversas nacionalidades, como Estados Unidos, Canadá, Francia y Túnez.
El Handala lleva un mensaje de esperanza al pueblo palestino; un mensaje al sionismo: «el camino de la fuerza no lleva a la paz; que el supremacismo es contrario a la igualdad y a la libertad», tal como lo reseño en la cuenta oficial de la Flotilla de la Libertad identificada como «Rumbo a Gaza».
El #Handala ha puesto rumbo a Gaza llevando un mensaje de esperanza a la población palestina; un mensaje al sionismo: «el camino de la fuerza no lleva a la paz; que el supremacismo es contrario a la igualdad y a la libertad». pic.twitter.com/NdYwuTs5eP
— Rumbo a Gaza (@rumboagaza) July 20, 2025
Entre las personalidades que van hacia Gaza se encuentran los eurodiputados franceses Emma Fourreau y Gabrielle Cathala, el sindicalista estadounidense Chris Smalls, y los activistas italianos Tony La Piccirella, de Bari, y Antonio Mazzeo, de Messina.
Esta misión lleva suministros esenciales como medicamentos, leche en polvo, alimentos e incluso juguetes, destinados principalmente a los niños de la Franja.
El nombre ‘Handala’ fue elegido en honor al niño dibujado por el caricaturista palestino Naji al-Ali, que simboliza una lucha continua por la libertad de Palestina.
La Flotilla de la Libertad navega de nuevo por la infancia de Gaza, por la infancia de Palestina.#Handala#Gaza#Palestina#GenocidioGaza#LimpiezaÉtnica#OcupaciónDePalestina#FreedomFlotilla#FlotillaDeLaLibertad#ForTheChildrenOfGaza#PorLaInfanciaPalestina pic.twitter.com/AMhWlWtT8S
— Rumbo a Gaza (@rumboagaza) July 20, 2025
Pese a los riesgos, los tripulantes mantienen firme la decisión de enfrentar el bloqueo naval israelí cerca de los territorios palestinos ocupados.
Entre las consecuencias que tuvieron que enfrentar las misiones anteriores de la Flotilla de la Libertad figura el bombardeo contra el buque Conscience cerca de Malta, y el secuestro ilegal del barco Madleen, por parte Israel, donde fue detenida la tripulación y deportada tras negarse a firmar documentos falsos.
La Flotilla de la Libertad intentará de nuevo romper el bloqueo de #Gaza, denunciar el #genocidio, la #ocupación y la limpieza étnica de #Palestina.
A bordo del #Handala zarparán hoy desde el puerto de #Gallipoli veintiún personas, que en este momento se dirigen a embarcar. pic.twitter.com/VfrYpECPh9— Rumbo a Gaza (@rumboagaza) July 20, 2025
Ante la posibilidad de que la acción de secuestro vuelva a repetirse, la eurodiputada Gabrielle Cathala alertó que «si el Handala es interceptado, será Israel quien esté infringiendo la ley».
La partida del Handala generó gran atención, especialmente con la implementación de un avanzado sistema de rastreo desarrollado por Forensic Architecture, que permitirá seguir el barco en tiempo real.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente