El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, aseguró que el ejército francés contribuyó en los esfuerzos para detener drones iraníes que apuntaban a Israel antes del alto el fuego de esta semana.
A través de su cuenta X, Lecornu reveló que «nuestros sistemas de defensa tierra-aire desplegados y el Rafale interceptaron varios drones iraníes, cuya trayectoria hacia Israel sobrevolaba nuestras áreas».
Asimismo, confirmó que se habían interceptado «menos de 10 drones durante las diferentes operaciones militares llevadas a cabo por la República Islámica de Irán contra Israel, ya sea mediante sistemas tierra-aire o a través de nuestros cazas Rafale» (aviones de combate polivalente francés).
Nos armées n’ont pas participé aux frappes sur l’Iran.
Mais nous protégeons nos bases dans la région, en légitime défense.
Nos systèmes de défense sol-air et Rafale déployés ont intercepté plusieurs drones iraniens, dont la trajectoire vers Israël survolait nos emprises. pic.twitter.com/igc92CueOG
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) June 26, 2025
Lecornu indicó que durante 12 días de conflicto Irán había lanzado contra Israel unos 400 misiles balísticos y 1.000 aviones no tripulados.
Seguidamente, dijo que el ejército francés no participó en los ataques contra Irán, destacando que siempre actuaron en «defensa propia» al proteger «nuestras bases en la región».
El mismo 13 de junio, en pleno conflicto entre Irán e Israel, el presidente Emmanuel Macron expresó que su país apoyaría la defensa de Israel contra un posible ataque iraní si tuviera la capacidad para hacerlo y destacó que Tel Aviv tenía todo el derecho a defenderse de la respuesta iraní.
Ante esta postura, las autoridades iraníes advirtieron que si otras fuerzas intervenían en el conflicto responderían de manera contundente.
Cabe destacar que el pasado 12 de junio Israel lanzó ataque masivo contra Irán, sin tener motivo para tal agresión.
Las fuerzas iraníes respondieron de manera inmediata en su derecho legítimo a la defensa en lo que llamaron Operación Verdadera III.
Ante el debilitamiento de las fuerzas israelíes, Estados Unidos salió en defensa y el pasado sábado atacaron las centrales nucleares iraníes de Fordo, Natanz e Isfahán, una acción que fue condenada por varios países y respondida de manera inmediata por la nación islámica al atacar bases estadounidenses en Catar e Irak.
Tras 12 días de conflicto, finalmente Irán impuso un alto al fuego a Israel.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente