Francia, Reino Unido y Canadá amenazaron este lunes con emprender «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva militar en Gaza, al tiempo que se mostraron «determinados» a reconocer el Estado palestino.
«No nos quedaremos con los brazos cruzados», indicaron los líderes de esos tres países en una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Netanyahu a cesar esas «acciones escandalosas» y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja.
Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mark Carney condenan la ofensiva lanzada en Gaza y consideran «intolerable» el «sufrimiento humano» que provoca en la población civil, al tiempo que tachan de «insuficiente» el flujo de ayuda humanitaria permitido por Israel.
«Pedimos al Gobierno israelí el cese de sus operaciones militares en Gaza y que autorice inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria» que debe incluir «el compromiso con la ONU para garantizar su llegada» a la población civil, señalan los tres líderes.
Lo contrario es, aseguran, «inaceptable» y «amenaza con infringir el derecho internacional humanitario», lo mismo que la «amenaza» agitada por miembros del Gobierno israelí de un desplazamiento forzoso de civiles», unas declaraciones que consideran «odiosas».
«Si Israel no pone fin a la nueva ofensiva militar y no levanta las restricciones a la ayuda humanitaria, tomaremos otras medidas concretas en represalia», agregan.
Los tres líderes muestran su rechazo a la expansión de colonias en Cisjordania y pide poner fin a esos asentamientos «ilegales» que «comprometen la viabilidad de un Estado palestino, así como la seguridad de israelíes y palestinos».
«No dudaremos en tomar otras medidas, incluidas medidas contra personas específicas», señalan.
Netanyahu aplica el eterno chantaje sionista
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este martes a Francia, Reino Unido y Canadá de «premiar» a Hamás por el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre de 2023 después de que los tres países amenazaran a Israel con «medidas concretas» si la ofensiva militar en Gaza no se detiene y si se impide la entrada de ayuda humanitaria.
«Al pedirle a Israel que ponga fin a una guerra defensiva por nuestra supervivencia antes de que los terroristas de Hamás en nuestra frontera sean destruidos y al reclamar un Estado palestino, los líderes en Londres, Ottawa y París ofrecen un precio inmenso por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre a la vez que abren la puerta a más atrocidades similares», subrayó Netanyahu en un comunicado.
«La guerra puede terminar mañana si todos los rehenes son liberados, Hamás depone las armas, sus líderes asesinos son exiliados y Gaza es desmilitarizada», agregó Netanyahu en el comunicado. «Esta es una guerra de la civilización sobre la barbarie. Israel se seguirá defendiendo con medios justos hasta conseguir la victoria total», dijo el responsable de miles de muertes palestinas
El primer ministro israelí subrayó que acepta «la visión del presidente (Donald) Trump» sobre el conflicto e «instó a todos los líderes europeos a hacer lo mismo», dándose el lujo de ordenárles qué hacer.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente