Tribunal de EEUU analiza 12 ofertas iniciales en subasta de acciones de Citgo


El economista y decano de la Facultas de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, expresó que «estamos en un proceso electoral donde hay incertidumbre» y ésta «no es buena para las empresas».

En ese sentido, indicó que las miradas están puestas en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en el país y en los días después, dado que «la calidad de los resultados ese día y cómo lo acepte el bando que no gane va a ser crucial para lo que pase en la economía los próximos meses».

Manifestó que después del 28 de julio «hay que abocarse, gane quien gane, en la recuperación de la industria petrolera».

«Ahora, privatizar a PDVSA es generar un ruido innecesario en un ambiente de confrontación política. Lo que veo es que no es necesario privatizar si lo que quieres es generar más ingresos, lo que puedes hacer es cambiar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y algunos artículos para que el socio mayoritario no sea PDVSA, pero que cobre impuestos y estemos todos felices, y que sea la empresa privada quien se avoque e invierta más», explicó.

Oliveros comentó que independientemente de quién gane las presidenciales en Venezuela, en esa misma semana «tiene que avocarse a recuperar a Citgo».

«Es tratar de iniciar esfuerzos y ojalá que sea todo el mundo político venezolano en torno a ver cómo hacemos para recuperar Citgo. Es fundamental no solo porque es un activo que tiene Venezuela en el exterior, quizá el más importante, sino porque es una pieza importante en todo este tema de la comercialización del petróleo venezolano», añadió.

Inflación y tipo de cambio en Venezuela

El también profesor universitario destacó, además, que en el país «sigue habiendo problemas económicos muy graves», a pesar de que «se hizo algo importante en el tema inflacionario: la inflación de junio fue 1% y el acumulado del primer semestre es casi 9%».

«Pero en cualquier parte del mundo no son resultados buenos, pero para nosotros es motivo de celebración, es una buena noticia, sin embargo hay mucho por hacer todavía», sumó.

Puntualizó en el Circuito Onda La Superestación que se espera que para el segundo semestre de año, la inflación aumente un poco más por el tema de la contención del tipo de cambio, que «tal vez no sea sostenible y van a tener que dejar que se deslice, y aunque la economía está creciendo, no está creciendo a los niveles que debería».

 


noticiasaldiayalahora.co

Ver fuente