El Gobierno de Ecuador anunció este martes el aumento en los precios de la gasolina extra y la ecopaís, tras ratificar la decisión de eliminar los subsidios a estos combustibles.
En declaraciones a la prensa, la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, explicó que el incremento será de 26 centavos de dólar por galón, pasando el valor de las gasolinas de 2,465 a 2,725 dólares.
A su vez, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, confirmó que la medida entrará en vigencia a finales de junio.
Además, indicaron que se implementará un mecanismo de compensación para los propietarios de taxis, tricimotos y transporte mixto, quienes deberán registrarse en una plataforma de la cartera de Transporte y Obras Públicas, con el fin de evitar alza en las tarifas de estos servicios para sus usuarios, reseñó Telesur.
El Gobierno ecuatoriano también establecerá un mecanismo de estabilización mensual o banda de precios que buscará equiparar el valor de los referidos combustibles al precio internacional.
De acuerdo con las autoridades, si el precio internacional sube, en Ecuador solo aumentaría 5 % mensual, pero si el valor internacional baja, la reducción será en un máximo de 10 % mensual.
Días antes, tras conocerse la pretensión del Gobierno ecuatoriano de eliminar los subsidios a la gasolina, organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se han pronunciado para expresar su rechazo a la medida.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente