Sube a 57 el número de muertos por fuertes lluvias en Brasil


El primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, ha anunciado que el nuevo Gobierno implementará un estado de emergencia en Lima como respuesta a la creciente criminalidad que ha desencadenado paros y protestas, especialmente por casos de extorsión y sicariato que afectan a diversos sectores del país.

“Vamos a anunciar la decisión del gobierno de declarar en emergencia, por lo menos Lima Metropolitana, pero esto, a diferencia de otras ocasiones, no puede ser simplemente una declaratoria etérea o subjetiva que no sirva al ciudadano común. Tiene que venir acompañada de un paquete de medidas concretas y eficaces”, explicó Álvarez

Este enfoque busca asegurar que las acciones del Gobierno sean efectivas y que realmente beneficien a la población peruana.

El presidente José Jerí ha instruido a su gabinete para que elabore un conjunto de medidas en el menor tiempo posible. Por lo que Álvarez adelantó que el estado de emergencia se complementará con un plan integral de seguridad, que incluirá una mayor presencia policial, una mejor coordinación con los municipios y una respuesta más efectiva del Estado ante el crimen organizado.

Limitaciones de Derechos y Presencia Militar

Durante la implementación de esta medida, se suspenderán ciertos derechos fundamentales, como la libertad de reunión y el derecho a la libre circulación, refiere Telesur.

Además, el Gobierno tendrá la autoridad para desplegar fuerzas militares en las calles de la capital.

La decisión de declarar el estado de emergencia surge tras el asesinato del músico y activista Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, un hecho que ha conmocionado al país. La fiscalía peruana confirmó que Ruiz Sáenz fue alcanzado por un disparo en el tórax mientras participaba en una protesta contra el gobierno.

El comandante general de la Policía Nacional de Perú, Oscar Arriola, informó que el responsable del disparo es el suboficial Luis Magallanes, quien actualmente se encuentra hospitalizado debido a lesiones sufridas y está bajo arresto.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente