El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Mike Johnson, informó que un grupo de trabajo integrado por miembros republicanos y demócratas investigará el intento de asesinato contra el exmandatario Donald Trump durante un mitin en Pensilvania.
A través de su cuenta en la red social X, Johnson precisó que este grupo de trabajo de la Cámara de Representantes estará conformado por 13 legisladores: siete republicanos y seis demócratas.
“El grupo de trabajo tendrá autoridad para realizar citaciones y actuará rápidamente para esclarecer los hechos, garantizar la rendición de cuentas y asegurarse de que tales fallos nunca vuelvan a ocurrir”, añadió Johnson, hizo la declaración junto con el líder de los demócratas en el ente, Hakeem Jeffries.
Está previsto que en esta semana la Cámara de Representantes vote sobre la formación de este grupo.
Fallos en la seguridad
El senador de EEUU, Josh Hawley, declaró que la azotea del edificio donde un sujeto armado se colocó para disparar durante el mitin liderado por Trump fue dejado sin protección por parte de los agentes de seguridad por las altas temperaturas.
En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el senador indicó que “al contrario de la declaración pública de la directora (Kimberly) Cheatle sobre la ‘seguridad’ del tejado del American Glass Research Building 6, un informante familiarizado directamente con la planificación del evento por parte del Servicio Secreto de EEUU afirma que se suponía que iba a haber presencia de las fuerzas del orden en el tejado ese día”.
De acuerdo con la fuente citada por Hawley, reseñado por Sputnik, un agente de seguridad había sido asignado para estar en la azotea durante el acto, pero la persona habría abandonado el lugar por el calor.
Además, debido al calor las fuerzas de seguridad tampoco patrullaron el edificio. Hawley solicitó a Mayorkas facilitar los registros vinculados con estas acusaciones antes el 26 de julio.
Renuncia la directora del Servicio Secreto
La directora del Servicio Secreto de EEUU, Kimberly Cheatle, dimitió al cargo tras el tiroteo en un mitin donde resultó herido Trump, según medios locales citados por Sputnik. Se espera que la funcionaria difunda un comunicado oficial para informar su renuncia.
Durante su declaración el lunes ante el Congreso estadounidense, Cheatle admitió que lo ocurrido en el mitin fue el “fallo operativo más significativo del Servicio Secreto en décadas”.
“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. El 13 de julio, fracasamos”, reconoció Cheatle y asumió toda la responsabilidad por el fallo de seguridad.
El pasado 13 de julio, en la ciudad de Butler se realizó un mitin donde Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, hizo varios disparos antes de ser abatido por agentes de seguridad.
En el hecho, un hombre del público fue asesinado y otros dos resultaron heridos.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente