El joven guaireño César Leal hizo historia al convertirse en el primer representante del país en obtener una medalla de oro en las Olimpiadas Mundiales Abiertas de Astronomía, tras competir en Rusia. El estudiante confesó que el logro lo tomó por sorpresa y lo describió como «bastante emocionante».
En sus declaraciones, durante un acto de reconocimiento organizado por la Gobernación de La Guaira, Leal relató que su preparación para la justa internacional fue intensiva. Luego de ser seleccionado entre los seis integrantes del equipo nacional, el grupo recibió «un mes y medio, dos horas al día, todos los días» de entrenamiento con profesores experimentados, lo que incluyó la resolución de problemas y tareas en diversas áreas de la astronomía.
Su método de estudio incluyó el análisis del material publicado por los organizadores de la olimpiada, incluso antes de las pruebas nacionales.
Sobre el momento en que supo que representaría a Venezuela, el galardonado joven expresó que «se sintió bastante emocionante, yo nunca esperaba representar al país en una competencia… haber obtenido ese logro fue bastante bien». Al conocer su resultado final, la emoción fue mayor de la esperada.
Respecto al posible impedimento del idioma, Leal aclaró que si bien la prueba era en inglés, el lenguaje utilizado era sencillo y su preparación previa le permitió comprender y responder sin mayores obstáculos.
Dirigiéndose a los jóvenes venezolanos, el medallista de oro los instó a cultivar su curiosidad. «Sean curiosos, no dejen de hacerse preguntas, no dejen de averiguar qué es lo que ocurre alrededor y por qué ocurre. No dejen atrás esa curiosidad porque eso es lo que me motiva, eso es lo que nos motiva a seguir en todo este proceso de formación».
Asimismo, destacó la importancia de los programas de inclusión y preparación para las nuevas generaciones. «Es bastante importante para poder realizar, después si se quieren realizar investigaciones… para tener científicos experimentados en el área, es bueno comenzar desde chamo para fomentar ese interés por la astronomía, por la física y por todas esas ciencias», afirmó.
El logro de César Leal fue celebrado en la región como un motivo de «orgullo, admiración y cariño», siendo señalado como un ejemplo de la generación que está forjando un «futuro hermoso» para la nación.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente