La capital y primera ciudad fundada del estado Portuguesa, Guanare, celebró este domingo 3 de noviembre sus 433 años con nuevos sistemas de alumbrado y mejoras integrales a lo largo de los más de tres kilómetros que abarcan las avenidas Juan Fernández de León y Portugal.
Dos de las principales avenidas de la ciudad cumpleañera fueron iluminadas con nuevos postes y luminarias LED de 200 vatios, conectadas con más de 2.500 metros de cable triplex de larga duración. Además, se instalaron cajas eléctricas de última tecnología, con fotocélulas para el encendido automático.
Ambas arterias, que enlazan al centro con el oeste de Guanare y además conducen a la parroquia San Juan de Guanaguanare, sitio de fundación de la ciudad en 1591, con el nombre Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, fueron acondicionadas a través de un plan que incluyó demarcación vial, pintura de brocales, rehabilitación de paradas de transporte público y mantenimiento de áreas verdes.
Los trabajos, a cargo de la Alcaldía, se ejecutaron con recursos provenientes de la recaudación fiscal. “Lo que se recauda en impuestos se retribuye automáticamente con mejores servicios para nuestro pueblo”, destacó el mandatario municipal Óscar Novoa, durante la inauguración de las obras.
Indicó que la entrega de ambas avenidas, en el aniversario de la ciudad, forman parte de las labores que se adelantan diariamente para optimizar los servicios y embellecer los espacios públicos y además “ratifican la intención y el compromiso que tenemos de hacer de Guanare una ciudad hermosa”.
“Radiante, pujante, hermosa, en eso estamos convirtiendo a Guanare”, afirmó el Alcalde, al resaltar el empeño de los distintos niveles de Gobierno en garantizar calidad de vida y buenos servicios a la población.
Novoa apuntó que en la Capital Espiritual de Venezuela, cuna de la Virgen de Coromoto, se cumple de manera permanente con la limpieza y embellecimiento de todos los espacios de uso público, entre ellos plazas, calles y avenidas, carreteras que conducen a poblados interurbanos y rurales, regalando un mejor rostro a propios y visitantes.
La programación aniversaria de Guanare abrió la mañana de este domingo en la Basílica Catedral, con una solemne eucaristía oficiada por el Obispo Owaldo Araque. Luego, autoridades civiles y militares participaron junto al pueblo en una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de la ciudad. En horas de la tarde se llevó a cabo en el Centro Cultural Tomás Montilla una sesión solemne en la que fungió como oradora de orden la diputada y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Blanca Eeckhout, quien al igual que el gobernador de portuguesa, Primitivo Cedeño, recibió la Orden Fundación de la Ciudad de Guanare.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente