Guterres llamó a renovar cimientos de la cooperación internacional


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, realizó este lunes un llamado a los países a renovar los cimientos de la cooperación internacional y a garantizar que puedan dar respuesta a las personas en cualquier lugar donde se encuentren.

Así lo expresó en el discurso de apertura de la sesión especial por el 80 aniversario de este organismo, celebrada en su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York. Guterres resaltó que mientras las delegaciones de más de 190 países están reunidas en el recinto, «los civiles son objeto de ataques» y que el derecho internacional está siendo pisoteado en varios territorios, como en Gaza.

«Mientras nos reunimos, la pobreza y el hambre van en aumento, los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se tambalean. Mientras nos reunimos, el planeta está en llamas con incendios, inundaciones, temperaturas récord en medio de un caos climático y al mismo tiempo avanzamos hacia un mundo multipolar, pero sin instituciones multilaterales robustas», declaró.

El secretario general afirmó que para hacer frente a estos desafíos, «no solo debemos defender las Naciones Unidas, hemos de reforzarlas y ese es el fin que persigue la agenda 2030, el Pacto para el Futuro y la iniciativa ONU 80: renovar los cimientos de la cooperación internacional y garantizar que podamos responder a las personas allá donde estén».

Recordó que durante años, la ONU ha abierto paso a algunos de los mayores triunfos de la humanidad: «la erradicación de la viruela, la regeneración de la capa de ozono y, ante todo, la prevención de una Tercera Guerra Mundial».

Retos para los próximos 80 años

Guterres enfatizó que para los próximos 80 años los retos serán tanto conocidos como inéditos. «La batalla contra la guerra y la pobreza seguirá adelante, pero también habrá que enfrentar el caos climático, las tecnologías descontroladas, la militarización del espacio y crisis que no podemos siquiera imaginar por ahora», aseveró.

Asimismo, indicó que para responder a estos retos la única vía posible es la unidad e instó a los Estados miembros a estar a la altura de «este momento con lucidez, valentía y convicción», y a cumplir con la promesa de la paz.




ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente