La Universidad de Harvard presentó una demanda en contra de la administración de Donald Trump, luego de que el gobierno estadounidense congelara miles de millones en fondos públicos destinados a la institución.
De acuerdo a una información publicada en el portal web de CNN, citada por varias agencias internacionales, el presidente de esta institución, Alan M. Garber, dio a conocer esta acción a la comunidad estudiantil, a través de un comunicado, donde manifiesta que el gobierno estadounidense al congelar unos 2 mil millones de dólares está obstaculizando las investigaciones que adelantan para enfrentar ciertas enfermedades.
Una vez conocida la demanda que ha sido interpuesta por la directiva de esta institución, la Casa Blanca declaró que estaba llegando a su fin, «el dinero fácil a las ayudas federales».
Cabe destacar que el pasado 15 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con revocar la medida de exención fiscal contra la prestigiosa Universidad de Harvard y de esta manera retirarle las ventajas impositivas, si persiste en la idea de negarse a sus exigencias, tras el anuncio oficial sobre la congelación de 2.200 millones de dólares de fondos federales. Incluso, Trump acusó a esta institución universitaria de promover «una agenda política, ideológica e inspirada en el Terrorismo».
La administración de Trump exige a Harvard el acceso a todos los informes universitarios sobre antisemitismo y prejuicios antimusulmanes en el campus generados desde octubre de 2023, en medio de cumplir su interés de alinear las universidades estadounidenses de élite con su ideología política.
Harvard se convirtió en la primera universidad estadounidense de élite en rechazar públicamente las exigencias de la Casa Blanca, que según Trump, buscan combatir el antisemitismo tras las polémicas protestas en el campus en respuesta a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.
Harvard en la demanda destaca que “bajo cualquier nombre, el Gobierno ha interrumpido el flujo de fondos a Harvard como parte de su campaña de presión para obligarla a someterse al control gubernamental sobre sus programas académicos. Esto, en sí mismo, viola los derechos constitucionales de Harvard».
“El Gobierno no ha identificado, ni puede identificar, ninguna conexión racional entre las preocupaciones por el antisemitismo y la investigación médica, científica, tecnológica y de otro tipo que ha congelado, cuyo objetivo es salvar vidas estadounidenses, fomentar el éxito estadounidense, preservar la seguridad estadounidense y mantener la posición de Estados Unidos como líder mundial en innovación”, argumenta Harvard en su demanda contra el el gobierno de Donald Trump.


ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente