Hay más conciencia contra la violencia de género


Por Elízabeth Cohen / Equipo de corresponsales

Hoy 25 de noviembre fue establecido por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en 1999, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por su activismo contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La celebración del 25 de noviembre se creó oficialmente para concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo. Es un día dedicado a la concienciación sobre la erradicación de la violencia basada en género y la promoción de la igualdad.

En Venezuela, este año se ha contabilizado un femicidio consumado cada 55 horas y un femicidio en grado de frustración cada 42 horas, revela el monitor de femicidios de Utopix, una comunidad que lleva mes a mes el conteo de los casos. Según su conteo, desde el año 2020 se viene registrando un descenso desde un femicidio cada 34 horas hasta lo que hoy expone de un femicidio cada 55 horas, lo cual demuestra que las campañas realizadas han venido dando sus frutos.

La creación de oficinas para Denuncias de Delitos de Violencia contra la Mujer, la instrucción a cuerpos policiales y a los jueces sobre el tema ha venido abriendo caminos para entender a quienes son víctimas de violencia y así prevenir un femicidio.

En Caracas, la División de Prevención Integral del Delito, al mando de la comandante general Ángela Contreras, desarrolló una actividad preventiva en el Metro de Caracas a fin de sensibilizar sobre la importancia de la prevención de la violencia de género y ayudar a las personas a evitar ser víctimas de violencia, con la identificación de señales de alerta, la comunicación abierta y la creación de redes de apoyo entre amigos y familiares.

El violentómetro permite a las féminas medir las tres fases de la violencia.

En las regiones

Las regiones han venido desarrollando diversas actividades durante este Mes Violeta, con charlas, parcantazos, foros y creación de instancias para que las mujeres puedan acudir en caso de sentirse violentadas.

En La Guaira, los índices de violencia han disminuido, especialmente en zonas como Carayaca, El Junko y Caruao, con la creación de la Oficina Receptora de Denuncias de Delitos de Violencia, desde 2023. Este año se abrió una cuarta oficina en la parroquia Carlos Soublette, con el fin de brindar una atención integral a todas las mujeres del territorio. La meta es llegar a todas las parroquias.

Yurisma Bogadí, coordinadora estadal del Instituto Nacional de la Mujer, aseguró que los indicadores de violencia han disminuido en la entidad, fenómeno que atribuyó al crecimiento de la cultura de denuncia, el empoderamiento femenino y el aumento de la formación comunitaria.

También se promueve la formación desde la infancia para fomentar el respeto y la igualdad, y generar nuevas masculinidades. “Hay que enseñar a los niños que la mujer no se maltrata”, enfatizó Bogadí.

En Amazonas, la Fundación de Atención Integral para la Mujer de Amazonas activó un protocolo de atención para mujeres que han sufrido violencia, en el que se ofrece asesoría legal, psicológica y acompañamiento emocional.

En Los Teques, estado Miranda, 85 juezas y jueces de paz de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias recibieron formación en atención a casos de violencia de género. La abogada Claudia Navas, especialista en la materia del Instituto Municipal de la Mujer, destacó la importancia de preparar a los jueces en temas como organismos para la denuncia y quiénes pueden denunciar, tipos de violencia de género, medidas de protección y seguridad establecidas en la ley, procedimientos para la remisión de expedientes a la Fiscalía, entre otros.

En Yaracuy, la entidad instaló el Estado Mayor de Justicia e Igualdad de Género, en el que participan las máximas autoridades de los poderes públicos y representantes de instituciones clave en materia de protección a la mujer.

Esta institución va más allá de la ejecución de acciones concretas durante el Mes Violeta, por cuanto se extenderá durante todo el año y trabajará en generar datos consolidados y unificados sobre las víctimas de violencia de género, incluyendo el seguimiento de casos que han llegado a juicio, apelaciones y otras situaciones judiciales.

En Trujillo se abrió un punto violeta en el terminal de pasajeros y en la plaza Bolívar del municipio Trujillo, como parte de las diferentes acciones para promover la sensibilización, prevención, concienciación y la igualdad de género, la libertad y la defensa de la vida y para hoy 25 de noviembre está prevista una gran caminata violeta desde la sede de la Alcaldía del municipio Trujillo hasta el parque La Trujillanidad donde la actividad finalizará con una bailoterapia.

En Falcón, la directora estadal del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, Celsa Acosta, reunió a unos 59 cultores de 14 municipios de la entidad para crear, a través de distintas expresiones artísticas como la poesía, cestería, artesanía, pintura, danza, declamación, teatro, un mensaje sobre el tema de violencia de género.

En Aragua, Yipsi Colmenares, autoridad única para Asuntos de la Mujer, explicó que la ruta crítica de atención a las víctimas de violencia está territorializada en las comunas, donde generan las políticas y estrategias sobre la prevención.

Las 191 comunas elaboran una cartografía violeta para identificar a las mujeres en sus calles, características etarias, dónde trabajan, si son emprendedoras y así poder determinar si alguna es sensible a sufrir violencia doméstica. También manejan el violentómetro, una herramienta científica que orienta a las mujeres para identificar las tres fases de la violencia: alerta, cuidado y emergencia.

En Monagas activarán puntos violeta en sectores rurales y urbanos de los municipios para garantizar los derechos de la mujer. Estos puntos son para crear un espacio para la sensibilización, orientación, asesoramiento y acompañamiento a las féminas.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente