Ha salido humo blanco de la Capilla Sixtina en El Vaticano. Robert Prevost es el nuevo pontífice y llevará por nombre León XIV
La fumata blanca salió a las 6:07 pm hora local, luego que los 133 cardenales electores presentes en el cónclave llegaran a un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco.
La identidad del nuevo sumo pontífice fue revelada desde el balcón de la basílica de San Pedro por el protodiácono francés Dominique Mamberti, quien es el encargado de realizar el tradicional anuncio en latín Habemus papam.


Posteriormente, el Papa se asomará al balcón para que el mundo lo conozca e impartir su primera bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
Esta fue la tercera fumata ocurrida tras el inicio del cónclave, el miércoles, presenciada por miles de personas presentes en la plaza de San Pedro y en sus cercanías, quienes estaban atentos a las votaciones, y transmitida por los medios de comunicación en el lugar.
En la tarde del miércoles y en la mañana de este jueves se registraron fumatas negras, indicando que los cardenales todavía no habían llegado a un acuerdo en las primeras tres votaciones llevadas a cabo.
De acuerdo con la normativa vaticana, el nuevo sumo pontífice debía obtener dos tercios de los votos para ser elegido. En esta ocasión, la elección se daba con mínimo 89 votos por los 133 cardenales electores.
Quién es el nuevo papa Robert Francis Prevost?


Robert Francis Prevost, de 69 años nació en Chicago en 1955, con ciudadanía peruana por su trabajo de casi 20 años en el país sudamericano, hace historia al convertirse hoy en el primer pontífice de Estados Unidos y el segundo del continente americano y en ser el papa número 267, luego de ser electo por la mayoría de los cardenales en el cónclave para suceder al fallecido Jorge Bergoglio.
En el año 2023 fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023 y nombrado por Francisco como cardenal ese mismo año, de quien fue un cercano colaborador en las tareas de selección de obispos para todo el mundo. Bergoglio también lo designó como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina gracias a su gran conocimiento sobre la realidad y las periferias de la región.
Los partidarios de este cardenal agustiniano lo presentaron como una alternativa equilibrada entre los papables, capaz de manejarse entre las alas progresistas y conservadoras que han generado profundas divisiones y luchas internas, por lo que escogió el nombre de Leon IV, con miras de seguir la línea del papa Leon XIII.
El sitio especializado en información religiosa Reunión Digital, el cardenal podría erigirse en un “muro de contención” frente al presidente Donald Trump, cuyas duras posturas sobre la migración -que lo enfrentaron a Bergoglio- “conoce a la perfección”.
Miembro de la Orden de San Agustín desde 1977 y ordenado sacerdote en 1982, pasó gran parte de su ministerio en Perú, donde ejerció como misionero, formador, docente y vicario judicial en la diócesis de Trujillo. En 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de Chiclayo, donde fue obispo desde 2015. También asumió el gobierno pastoral del Callao y tuvo un papel activo en la Conferencia Episcopal Peruana.
Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia. «No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.
Primeras palabras de León XIV a los fieles
En su primer discurso realizado desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el máximo líder de la iglesia católica evocó la paz, la, hermandad, el diálogo y el entendimiento como el camino a seguir los pasos de Cristo, el hijo de Dios.
En su primer discurso realizado desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el máximo líder de la iglesia católica evocó la paz, la, hermandad, el diálogo y el entendimiento como el camino a seguir los pasos de Cristo, el hijo de Dios.
«Que la paz este con ustedes, hermanos y hermanas este es el primer saludo de Cristo resucitado. Como buen pastor que dio la vida por Dios. Este saludo de paz este en sus corazones, en sus familia todas las personas. Que la paz este con ustedes. Cristo nos precede, el mundo necesita su luz, la humanidad nenecita a Cristo como el puente para llegar a Dios con su amor. Ayúdense los unos a los otros para construir el puente con dialogo y entendimiento», exclamó a la multitud.
Regla no escrita sobre el nombre del Papa
El primer acto que debe hacer un sumo pontífice tras ser elegido es decidir el nombre con el cual desea ser conocido, tradición que se mantiene casi inalterable desde que fue electo el papa Juan XII en el 955.
El profesor de Historia del Papado y director de programas del Instituto McGrath para la Vida Eclesiástica de Notre Dame, Joshua McManaway, citado por medios, explicó que hay «pocas reglas» para la elección el nombre, así que «se les permite elegir lo que quieran».
Sin embargo, comentó que sobre este tema existe una «regla que no está escrita» y es que ningún Papa debe elegir el nombre Pedro. En su opinión, esto se debe a que «es humildad o tal vez porque ninguno quiere compararse con el único papa que Cristo eligió».
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente