Este lunes el secretario general del movimiento de resistencia Hezbolá, Naim Qasem, rechazó la extensión del alto el fuego entre el grupo chií libanés e Israel, que fue anunciada por Estados Unidos (EEUU) y exigió la retirada inmediata de las tropas israelíes de los territorios ocupados en el sur del Líbano.
“No aceptamos la prórroga del plazo de retirada israelí ni siquiera por un día. Israel tiene que retirarse tras cumplirse los 60 días de la tregua inicialmente acordada”, expresó.
Este acuerdo, negociado en noviembre por EEUU y Francia, puso fin a 14 meses de enfrentamientos y estableció un plazo de 60 días para la retirada israelí del sur del Líbano. Sin embargo, Israel justificó su permanencia en la región, alegando que el gobierno libanés no ha cumplido completamente con el acuerdo, que incluía la eliminación de la presencia armada de Hezbolá.
En este sentido, la Casa Blanca, por medio de un comunicado, anunció la extensión de la tregua hasta el 18 de febrero, con el objetivo de facilitar las negociaciones sobre la liberación de prisioneros libaneses.
“Israel no logró sus objetivos”
En un discurso televisado, Naim Qasem, dijo que el objetivo de la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ se alcanzó, y que el plan de Israel para destruir el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) y la Resistencia, en general, fracasó.
“La victoria de Gaza es, en esencia, la victoria del pueblo palestino y de todas las naciones de la región que lo apoyaron, además de ser una victoria para todos los libres del mundo”, ha señalado.
Ha proseguido que, sin el apoyo continuo de Estados Unidos, Israel no habría podido continuar la guerra.
Tras destacar “el fracaso del régimen sionista en la prueba de honor y humanidad”, ha agradecido a la República Islámica de Irán, Yemen, Irak y el Líbano, por ayudar al pueblo palestino.
“La Tormenta de Al-Aqsa demostró que los sionistas son un grupo criminal que busca llevar a cabo un genocidio”, ha señalado para luego añadir que “el regreso de la cuestión palestina a la atención internacional fue uno de los logros alcanzados por dicha operación”.
Asimismo, ha denunciado que las agresiones de Israel contra el Líbano, que no se ajustaban a ninguna ley ni principio, se ejecutaron con el apoyo global, especialmente de EE.UU. y Occidente.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente