La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó que llegó a un acuerdo con la administración estadounidense de Donald Trump para la renovación del Tratado de Extradición entre ambos países.
En un mensaje publicado este martes en sus redes sociales, la mandataria explicó que el nuevo tratado continuará “con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva”.
Resaltó que el acuerdo asegura el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas hondureñas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad del proceso electoral democrático.
Al respecto, el canciller Reina se refirió de manera contundente a la denuncia de ese convenio por la nación centroamericana el 28 de agosto de 2024, una decisión criticada por sectores de la oposición.
“No se podía permitir que la extradición se usará en ningún momento en temas políticos, y esa fue la razón de denunciarlo y por lo tanto sí era un riesgo”, enfatizó en una conferencia de prensa.
“La extradición es una herramienta muy importante. Lo hemos dicho, lo ha dicho la presidenta, lo ha dicho la ministra de Defensa. Es una herramienta útil. Nuestra preocupación es que no se use para temas políticos, sobre todo en términos electorales”, subrayó.
Finalmente, detalló que su país llegó a un acuerdo que implica la continuidad del tratado de extradición, del 18 de febrero de 2025 al 27 de enero de 2026), con salvaguardas normales entre los estados para mantener la integridad del sistema democrático y la integridad de las preocupaciones que existían sobre con las Fuerzas Armadas.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente