Las comunas del municipio Guaicaipuro han tomado un rol protagónico en la gestión pública con la instalación formal del Gabinete Comunal, capítulo Ciudades Humanas para el Buen Vivir, en un acto celebrado en la comunidad Mal Paso de Los Teques.
El evento marca la transferencia de responsabilidades de planificación a las 21 comunas participantes, una estrategia de gobierno, impulsada por el alcalde Farith Fraija, que busca transformar al municipio Guaicaipuro y a Los Teques en una ciudad enfocada en el desarrollo y calidad de vida.
Durante su intervención, el mandatario local expuso la grave consecuencia del viejo modelo, una ciudad planificada para 60 mil personas, hoy alberga a 243 mil, saturando drásticamente los servicios públicos.
Los esfuerzos del Gabinete se concentran en tres dimensiones críticas: mejoramiento vial, con la colocación de 7.000 toneladas de asfalto y la distribución de 32.000 metros cúbicos de ripio; el Plan Comunal de alumbrado público para gestionar la reposición de lámparas y la expansión de los tendidos eléctricos; y, finalmente el equipamiento urbano, para crear al menos 100 parques comunitarios y mejorar infraestructuras deportivas.
Los comuneros expresaron su entusiasmo por la transferencia de poder. Claudio González, vocero ejecutivo de la comuna Maisanta Vive, dijo que: “Es una importante instancia que arranca hoy, con la participación del Poder Popular, para beneficiar a nuestras comunidades”.
Por su parte, Dini Nieves, parlamentaria ejecutiva de la comuna Maisanta Vive, calificó la jornada como un triunfo de la gestión participativa: “Estamos celebrando un logro más de la Revolución para el buen vivir de nuestras comunidades (…) lo que nos va a permitir mejorar los servicios públicos”.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente