Intensa ola de calor afecta a varios países de Europa


Una fuerte ola de calor, por un anticiclón procedente de África, ha provocado temperaturas por encima de los 40 grados en países de Europa, sobre todo en los ubicados al sur del continente.

Esta alta temperatura se ha registrado en zonas de naciones como Italia, España y Grecia, mientras los gobiernos locales advierten sobre el riesgo de incendios forestales. Las autoridades han recomendado a la población que se protejan del sol en las horas centrales del día, que se mantengan hidratados y usen ropa ligera.

De acuerdo con el servicio meteorológico de Italia, son 21 las ciudades que están en alerta roja con previsiones de temperaturas que superarán entre los 37 y los 40 grados. Entre las localidades están: Ancona, Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Frosinone, Latina, Milán, Nápoles, Palermo, Perugia, Pescara, Roma, Turín, Trieste, Venecia, Verona, Catania, Civitavecchia, Rieti y Viterbo.

En el caso de España, hasta el próximo jueves se prevé que la ola de calor afecte al país con máximas de entre 36 y 38 grados en zonas de la península y Baleares y hasta 42-43 en el Guadalquivir y Guadiana (sur). Solo en un tercio del norte peninsular se estima que haya un «descenso significativo» a mitad de la semana, pero todo seguirá sin mayores cambios para el resto del territorio.

Por su parte, los pasados días jueves y viernes Grecia enfrentó temperaturas que alcanzaron en ciertas zonas hasta los 43,2 grados, pero actualmente el termómetro permanece en niveles normales. Sin embargo, las autoridades no han descartado el riesgo de incendios forestales.

Otros países sofocados por el calor extremo

En Portugal siete distritos están en alerta roja con previsión de más de 40 grados en varios puntos, incluyendo la capital Lisboa, que en esta jornada registrará una máxima de 41 grados. Para la ciudad de Beja, en el Alentejo (centro-sur), se espera la temperatura más alta entre las capitales de distrito, con 44 grados.

En el caso de Francia, la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, calificó los recientes episodios de calor como «fenómenos sin precedentes».

En esta jornada se pronostican máximas de entre 37 y 40 grados en la mayor parte del país, según Météo-France, y durará hasta el próximo jueves. En varios municipios ordenaron el cierre de escuelas, mientras el Ministerio de Sanidad habilitó un número gratuito para aconsejar sobre cómo combatir el calor.

Para Reino Unido, especialmente Londres, las temperaturas llegarán alrededor de los 34 grados para cerrar el mes de junio más caluroso registrado. También se prevé que los servicios ferroviarios pueden verse afectados por el recalentamiento de las vías y algunos servicios ya tienen la velocidad restringida.

Alemania, según el servicio meteorológico, presentará temperaturas extremas mayormente en la frontera con Francia, así como en el oeste y el suroeste del país. La ola de calor posiblemente finalice el miércoles con temperaturas de más de 35 grados, que podrían alcanzar hasta los 39, y con noches tropicales en las que no refresque por debajo de los 20 grados.

Otros casos en los que se pronostican que en el transcurso de la semana las temperaturas superen los 30 grados, o puedan llegar a los 40, son Suiza, Bélgica, la República Checa y Serbia.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente