La Internacional Antifascista Capítulo Bolivia exigió este martes el respeto a la patria potestad de la madre de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinosa Bernal, secuestrada en Estados Unidos, y reclamó su inmediata reunificación familiar. En un comunicado entregado a la agencia de noticias Prensa Latina la organización denunció el uso de niñas y niños migrantes como “rehenes del imperialismo” y pidió su retorno a Venezuela.
El texto llama a cesar las políticas fascistas aplicadas contra la infancia migrante y demanda el cierre de los centros de detención extraterritoriales, que comparó con los campos de exterminio del fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Llamamos a la solidaridad nacional e internacional en todo el mundo a alzar la voz y exigir justicia”, concluye el pronunciamiento.
Diversas organizaciones se han sumado a las denuncias contra la retención de Maikelys
A su vez, la Internacional Antifascista capítulo de El Cairo, Egipto, ha condenado también el secuestro de la menor. Consideran que este acto refleja el verdadero espíritu del fascismo y demuestra la desconexión de las autoridades migratorias estadounidenses con los derechos humanos.
La organización egipcia expresó su solidaridad con la familia de la niña y apoyó las medidas tomadas por las autoridades venezolanas para poder recuperarla. También hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones civiles para que presionen y alcen la voz en defensa de la humanidad y la verdad, citó TeleSur.
También el Comité de la Internacional Antifascista, la Unión Bicentenaria de los Pueblos; entre otras. El pasado primero de mayo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recibió a la madre y abuela de Maykelys Espinoza, según denunció Saab, el gobierno estadounidense habría separado a la menor de sus progenitores y mantenido su paradero desconocido, en lo que calificó como un acto de secuestro.
El presidente Nicolás Maduro abordó el caso en su programa “Con Maduro +” este lunes. Denunció que la pequeña fue separada de sus padres por el gobierno de Estados Unidos y exigió su liberación inmediata, en nombre de los derechos de su madre legítima. El mandatario recordó que ese clamor también se escuchó el pasado 1 de mayo, durante la celebración del Día de los Trabajadores en la capital venezolana.
Maduro Señaló que Washington debe reconocer la patria potestad de la madre y retornar a miles de niños secuestrados en territorio estadounidense, hecho que calificó como “una nueva mancha en la historia” del país norteamericano.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente