Inundaciones en Texas dejan al menos 25 muertos y cientos de desaparecidos


Al menos 43 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas, incluyendo unas 25 niñas que participaban en un campamento de verano cristiano femnino, debido a las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias en las últimas horas a lo largo del río Guadalupe, en el centro-sur de Texas.

 Los rescatistas recorrieron el sábado un paisaje devastado en el centro de Texas con árboles destrozados, autos volcados y escombros llenos de lodo en una misión cada vez más sombría para localizar sobrevivientes, incluidas 27 niñas que no han sido vistas desde que su campamento fue azotado por un muro de agua en una inundación repentina histórica, refiere AP.

Las inundaciones en el condado de Kerr mataron al menos a 43 personas, incluidos 15 niños, y seis personas más murieron en condados cercanos.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la ciudad de Kerrville que muestra un paso peatonal cerrado debido a cruces de aguas bajas en Quinlan Creek, Kerrville (EE.UU.). EFE/Ciudad de Kerrville

Las autoridades aún no han dicho cuántas personas estaban desaparecidas más allá de 27 niños de Camp Mystic, un campamento de verano cristiano junto a un río en el condado de Kerr, donde se recuperaron la mayoría de los muertos.

Las destructivas y rápidas aguas subieron 8 metros (26 pies) en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos. El peligro no había terminado, ya que las lluvias torrenciales continuaban azotando las comunidades a las afueras de San Antonio el sábado, y las alertas y avisos de inundaciones repentinas seguían vigentes.

“Estamos rezando para que las encuentren”, ha dicho en rueda de prensa el teniente gobernador de Texas, Dan Patrick, quien anunció en la rueda de prensa que declara zonas de desastre a nivel estatal los condados de Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green.

Los directores del campamento solicitaron asistencia aérea de emergencia a las autoridades ante la crecida del río y reportaron que las niñas no han sido localizadas y que algunas cabañas del campamento parecían haber quedado inundadas y posiblemente arrasadas.

En la rueda de prensa, Patrick indicó que la División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias habían desplegado 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.

El Departamento de Seguridad Nacional ha activado por su parte a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias con la misión de ayudar a buscar a los desaparecidos, según explicó la portavoz de la cartera, Tricia McLaughlin, en una publicación en la red social X.

La División de Gestión de Emergencias de Texas y otras agencias han desplegado 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos de rescate (compuestos por entre 400 y 500 personas en total) para ayudar en las operaciones de búsqueda.

Las autoridades locales han advertido a todos aquellos que vivan cerca del Guadalupe, y también de arroyos y afluentes del río, que evacúen hacia lugares en altura.

Las copiosas tormentas que comenzaron en la madrugada del viernes y han golpeado todo el día con especial dureza Kerr han dejado muchas zonas del condado gravemente afectadas.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente