Autoridades sanitarias del estado Trujillo se mantienen investigando las causas de las intoxicaciones masivas registradas esta semana en tres instituciones educativas del municipio Valera, donde resultaron afectados 83 estudiantes y un trabajador escolar.
El primer evento se registró el miércoles 19 de noviembre en la parroquia La Puerta del municipio Valera, específicamente en el Colegio Privado Nuestra Señora de la Paz, donde 55 niños y una trabajadora presentaron síntomas como mareo, náuseas y dificultad para respirar.
Según reseña el boletín de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) los afectados fueron trasladados al Consultorio Popular Tipo III La Puerta, donde fueron atendidos y estabilizados por el equipo médico encabezado por la doctora Andrea Viloria, coordinadora general del centro de salud.
“En respaldo a la situación se trasladaron al lugar el doctor Daniel Godoy, subdirector del Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera, y la doctora Irma Rangel, directora del ASIC Valera I, junto al equipo de Epidemiología, quienes activaron los protocolos correspondientes. Por precaución, cuatro niños con antecedentes de cardiopatía fueron referidos al Hospital Universitario de Valera donde el doctor Jhonatan Alcalá, director del hospital, se mantuvo atento junto al personal de enfermería y especialistas para recibir a los pacientes”, explicaron.
Luego, en horas de la tarde se presentó un segundo grupo de 20 niños intoxicados provenientes de la Unidad Educativa José Luis Faure Sabaut de la parroquia La Puerta; tres de ellos fueron trasladados al hospital de Valera por presentar síntomas similares.
Cabe destacar que todos los afectados fueron estabilizados y dados de alta tras recibir atención médica oportuna.
Tercer caso en Valera
Este viernes un nuevo caso de intoxicación alertó a las autoridades cuando un grupo de ocho estudiantes de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl del municipio Valera ingresó al Hospital Universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo con síntomas de dolor abdominal, vómito y prurito.
Según información emitida por Fundasalud, los menores fueron recibidos por el personal de guardia en el centro, quienes iniciaron de inmediato el proceso de estabilización y atención especializada.
Las autoridades sanitarias continúan investigando las causas de los eventos haciendo seguimiento a los casos presentados, así como el monitoreo epidemiológico en la región.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente