Para muchos, los videojuegos sirven como un método para escapar de la realidad por una fracción de su tiempo, pero juegos del género de simulación llevan esto aún más allá al permitir a los usuarios hacer que cosas de la vida real sean mucho más accesibles y que no se vean tan tediosos como en la vida real, al punto de que incluso los simuladores sociales como The Sims 4 de EA y ahora inZOI de KRAFTON, hacen que estas escapadas de la realidad vayan mucho más allá.
Los que hemos crecido con este género con The Sims, hemos podido simular cómo sería nuestra vida de ensueño al crear a nuestros semejantes con una increíble casa que el mundo inmobiliario actual jamás nos permitiría lograr a menos que seamos nepobabys o hagamos estafas con cryptomonedas.
Sin embargo, justo para los 25 años de la franquicia de EA, KRAFTON está listo para incursionar en este subgénero y convertirse en un digno rival con un título que cuenta con gráficos que están cerca del hiperrealismo y con características sumamente innovadoras que potencian el contenido generado por los usuarios.
Por esto, acá te hablaré sobre mis primeras impresiones sobre el acceso anticipado de inZOI tras haber viciado cerca de 25 horas antes de su lanzamiento pautado para el 28 de marzo en PC.
¿Pero… De qué va inZOI?
Es increíble pensar que KRAFTON, los mismos que lograron marcar un antes y un después en la industria de los videojuegos con PUBG: Battlegrounds, han logrado diversificarse lo suficiente como para ofrecer otras propuestas bastante interesantes como esta y fundar inZOI Studio, un equipo de desarrollo totalmente dedicado a crear esta nueva experiencia de simulación social que apunta mucho más allá de quedarse como un subgénero, si no que también pretende convertirse en un metaverso completo donde los mismos usuarios podrán expresarse creando sus propios Zois, outfits y más.
Tal y como comenté anteriormente, inZOI es un juego de simulación social donde los jugadores podrán crear a sus personajes de ensueño para dar forma a un mundo completamente virtual a través de una experiencia un tanto inmersiva que se asemeja al mundo real para crear su propia historia.
A diferencia de The Sims, donde el jugador literalmente encarna a un ‘Sim’ o avatar, inZOI presenta al jugador como un trabajador de AR Company, el cual se denomina como «El/La Creador/a» se dedica a crear a los personajes llamados Zois, ciudades, mobiliario y construcciones dentro de inZOI, por lo que los demás jugadores que creen contenido dentro del juego básicamente serán tus coworkers.


Un editor de personajes hiperrealista
Apoyándose de la potencia de Unreal Engine 5, una de las características que más llama la atención es nada más y nada menos que su editor de personajes. Como siempre, esto es de vital importancia en títulos de este estilo para que el jugador pueda reflejarse a sí mismo en la experiencia.
Para este caso, inZOI no se queda nada atrás, ya que aprovecha el increíble realismo gráfico que sus creadores le han dado al juego, sumando una gran cantidad de herramientas de personalización a las características corporales y de vestimenta (con más de 250 opciones). Prácticamente, nos deja hacer TODO lo que queramos con nuestro avatar, desde crear al más perfecto Idol hasta a la peor aberración de tus sueños más terroríficos, a pesar de que se note la gran influencia del canon de belleza surcoreano.


Por ejemplo, si eres una persona sumamente habilidosa creando un modelo 3D de ti, de tu pareja o de tu actor o streamer favorito, el juego dispone de un modo experto que te permite cambiar hasta el más mínimo detalle de un Zoi, como el tamaño de la frente, la fisionomía de la nariz, las proporciones de los labios, qué tan marcada están la mandíbula y mucho más.
Si simplemente no eres tan bueno en ello o si simplemente no pretendes invertir mucho tiempo en qué tanto se parece a ti el avatar, siempre podrás disponer de ciertos elementos físicos más genéricos que aun así ofrecerán una gran posibilidad de personalización.
Obviamente, el juego dispone de un amplio catálogo de ropa y accesorios de todos los estilos y géneros para que tu personaje se sienta realmente único. Tanto así, que incluso puedes añadirle una textura personalizada a cada prenda haciendo uso de inteligencia artificial con tan solo escribir una palabra.


Los rasgos de personalidad también están acá, aunque…
Un simulador de vida no sería para nada digno de ese nombre sin permitirle al jugador establecer una base psicológica a su avatar. Al igual que en The Sims, el jugador podrá seleccionar rasgos característicos que definan el comportamiento de su avatar en inZOI.
Cada rasgo cuenta con una serie de valores y características específicas que harán que el personaje atraviese situaciones de una manera diferente a otro con un rasgo diferente. También le permite ser más apto o no para ciertas habilidades o trabajos que están disponibles en cada una de las ciudades.


Lamentablemente, no logré notar que los rasgos de mi personaje se destacaran al momento de dialogar con otro y hacía de la experiencia un tanto básica. Esto lo comprobé al momento de crear otro personaje con un rasgo completamente distinto y tener mismas opciones de diálogo.
Eso sí. De pendiendo de cómo haya sido creado cada Zoi, podría llevarse bien o mal con otros (ya sabes, como en la vida real). Un ejemplo de esto es que si un personaje es extrovertido y vive la vida al extremo, hará sentir incómodo a otro que tenga una personalidad extrovertida, dejando una secuela en su barra de sentimientos.
Con esto y más elementos con los que cuenta esta entrega en cuanto al cómo se relaciona cada personaje, da a notar que, a diferencia de The Sims, se siente como una representación más «madura» del mundo real. Incluso esto se refleja en las horas dentro del juego, ya que, cada día dura 96 minutos en tiempo real, pero puede ser ajustado a 4 o incluso 24 horas en tiempo real.
Un world building que no tiene nada que envidiarle a The Sims
Un simulador social no sería nada sin contar con grandes espacios para que esa vida virtual se desarrolle e inZOI lo logra bastante bien al proporcionar grandes espacios extremadamente personalizables a los avatares. Una vez creado el personaje, el jugador podrá elegir tres zonas ficticias en una metrópolis surcoreana, un destino vacacional indonesio y una ciudad costera estadounidense, con parque de atracciones junto a la playa incluida.
Como Creador, el jugador podrá gestionar muchos elementos de la ciudad como el comportamiento cívico, las relaciones sociales, itinerarios, tráfico, clima o estación del año, densidad de población de animales salvajes y domésticos, y otros elementos interesantes.
Personalmente, opté por ubicar a mi Zoi una localidad de dos pisos en Dowon, una amplia metrópoli que cuenta con grandes rascacielos y tráfico relativamente congestionado, pero que puede ser evitado gracias al sistema de metro que te permitirá llegar de un lugar a otro con tan solo una pantalla de carga.
En cambio, si no te importa tomarte el tiempo de llegar tú mismo a esa cita que tenías pendiente con la chica de tus sueños, podrás tomar las llaves de tu auto y manejarlo por tu cuenta, aunque, al igual que en la vida real, manejar de manera errática e irresponsable podría tener serias consecuencias como una multa por parte de las autoridades (porque las hay, aunque no al estilo GTA) o si chocas, tu Zoi podría sufrir daños que posteriormente le ocasionen la muerte.
Todos estos elementos se ven potenciados por el portento gráfico con el que inZOI cuenta, dejándonos algunas postales interesantes para compartir con tus amigos o para simplemente añadir más inmersión a la historia que estás creando.


Contenido generado por el usuario gracias a la Inteligencia Artificial de inZOI
Desde el minuto 0 nos hemos percatado que KRAFTON e inZOI Studio están apostando mucho por implementar elementos de Inteligencia Artificial generativa local para ofrecer a los creadores más opciones de personalización y que puedan disfrutar de una experiencia creativa muy intuitiva.
Además del ejemplo que ofrecí más arriba con las texturas personalizadas para las prendas, indicaciones de texto para generar patrones e imágenes personalizados con los que crear vestimentas y accesorios, también permite transformar imágenes 2D en objetos 3D dentro del juego o crear movimientos de personaje cargando archivos de vídeo.
Al tratarse de un acceso anticipado, estas herramientas aún se encuentran en desarrollo y en un futuro se sentirán mejor implementadas. Por ejemplo, las herramientas de captura de movimiento y reconocimiento facial para crear un Zoi a tu semejanza solo están disponibles para conectarse con dispositivos iOS, y como usuario de Android no pude hacer uso de ellas para evaluarlas en estas primeras impresiones.
Lo que si pude hacer fue cargar una foto de mi entorno para cargar un elemento y convertirlo en un objeto 3D dentro del juego. En este caso, tomé la foto de un mando, pero por diversas razones (iluminación, resolución de la imagen, ángulo de la toma), parecía más una aberración que otra cosa, pero estoy completamente seguro que al cargar elementos con una mejor resolución (y con una mejor PC), los jugadores podrán obtener resultados increíbles con esto.
Todo esto se complementa muy bien con el editor de personajes y con la herramienta llamada Canva, una especie de HUB social conde todos los Creadores de la comunidad podrán presentar sus creaciones para obtener feedback de ellas y permitiendo que otros las descarguen para sus mundos. Si bien, Electronic Arts ya lo implementó en The Sims 4, no deja de resultar interesante.
Su nivel gráfico debe ser compensado con una buena optimización
Desde que lo vimos por primera vez hace un año, inZOI nos impresionó a todos con su portento gráfico y su apariencia hiperrealista. Si bien, a pesar de ello no se considera un título que requiera un computador de la Nasa para ejecutarlo correctamente, su optimización durante nuestras horas en la versión de prueba previa al lanzamiento oficial de su acceso anticipado no ha sido la mejor de todas.
Usando un ordenador que supera con creces los requisitos mínimos del juego, en ciertos espacios como los lugares públicos, calles, o incluso después de pantallas de carga de duración considerable, nos encontramos con caídas de cuadros que, si bien no arruinan la experiencia del todo, en ocasiones eran seguidos de cierres inesperados del juego, ocasionando pérdidas de progreso dentro del juego.


Además, en ocasiones algunos elementos no cargan correctamente, haciendo que el jugador se tope con aberraciones como un Zoi sin cara o, al igual que en títulos anteriores de The Sims, la inteligencia artificial de algunos avatares comenzara a fallar.
Hablando de la inteligencia artificial de los personajes, a medidas te juegas te darás cuenta de las costuras en este apartado. Es muy probable que cuando tu Zoi prepare su comida luego de estar muriéndose de hambre tras una dura jornada laboral, solo pondrá el plato en una mesa u otra superficie disponible y no se sentará a ingerir sus alimentos, solo se limitará a verlo sin hacer ningún tipo de ruido o expresión para avisar al jugador que no está pudiendo realizar dicha acción. En otras circunstancias, notarás que al tener una conversación con otro avatar en lugares relativamente estrechos, al terminar de tener una conversación, se moverán a otro lado constantemente para iniciar una nueva, haciendo que se pierda la inmersión dentro de la experiencia.
Conclusión sobre el acceso anticipado de inZOI
Al tratarse de un acceso anticipado, lo primero que puedo decir es que solo el tiempo dirá qué tanto contenido llegará a inZOI. Si bien, KRAFTON dio un golpe sobre la mesa ante The Sims de Electronic Arts gracias a su increíble nivel de detalle y múltiples opciones de personalización bastante originales, inZOI Studio aún tiene trabajo por hacer en cuanto a la inclusión de contenido propio y no generado por los usuarios, así como trabajar aún más en la optimización del juego, en mejorar la IA de los avatares y optimizar sus herramientas de Inteligencia Artificial generativa.
Estas primeras impresiones fueron realizadas en PC gracias al código cedido por KRAFTON. inZOI llega a PC como acceso anticipado el 28 de marzo de 2025.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente