Nuevamente Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han puesto al margen del respeto a las convenciones internacionales y agredieron por segundo día consecutivo a la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, según reportó ese organismo en su portal web.
Este nuevo ataque israelí se produjo por medio de disparos que impactaron en su cuartel general este viernes por la mañana, hiriendo a dos cascos azules srilankeses. En la víspera, otro ataque había herido a dos soldados indonesios que forman parte del contingente de la ONU destacado en el Líbano.
Además, un ataque aéreo israelí mató a dos soldados libaneses e hirió a otros tres el viernes, informó el ejército libanés.
Statement:
This morning, UNIFIL’s Naqoura headquarters was affected by explosions for the second time in the last 48 hours.
— UNIFIL (@UNIFIL_) October 11, 2024
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) informó que las explosiones se registraron cerca de una torre de observación en su cuartel general en la localidad de Naqoura, en el sur del Líbano. Uno de los cascos azules heridos fue trasladado a un hospital en la cercana ciudad de Tiro, y el otro fue atendido en el lugar.
Por su parte, el ejército israelí justificó sus ataques contra los Cascos Azules alegando que habían identificado “una amenaza contra ellos” aproximadamente a 50 metros de la sede de la fuerza de paz, que “los soldados respondieron abriendo fuego hacia la amenaza”.
Lo curioso de esta versión, es que la “amenaza” la han identificado desde los cuarteles de las fuerzas de paz de la ONU, a las que han atacado en reiteradas oportunidades. Pese a ello, las FDI anunciaron que realizarán una “profunda investigación al más alto nivel” sobre los ataques.
La excusa de Israel, que posee armamento de precisión altamente sofisticado, es que Hezbolá utiliza como escudo las instalaciones civiles y a la Finul, por lo que sufren daños colaterales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el incidente constituye “una violación del derecho humanitario internacional” y la Finul afirmó que estas acciones “suponen un riesgo muy grande para las fuerzas de paz”.
Más tarde, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apoya el genocidio israelí contra Gaza y sus ataques contra el Líbano, pidió a Israel que deje de disparar a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en la nación árabe.
La Finul, que cuenta con más de 10.000 cascos azules de decenas de países, fue creada para supervisar la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano después de la invasión israelí de 1978.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente