Israel ha matado a más de 70 mil gazatíes


En la Franja de Gaza, más de 70.000 personas han muerto producto de la guerra, actualiza el Ministerio de Salud gazatí, cuyo seguimiento considera confiable la Organización de las Naciones Unidas.

“El número de víctimas de la agresión israelí aumentó a 70.100 y a 170.983 los heridos desde el 7 de octubre de 2023”, detalló el ministerio en un comunicado, que añadió que 299 cuerpos fueron sumados al recuento total tras su verificación por el Comité Gubernamental encargado.

El conteo de muertos comenzó con la ofensiva israelí en Gaza después del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás hizo la irrupción armada en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y 251 personas secuestradas, según las cifras del Gobierno de Israel.

Ahora que gran parte del enclave está entre las ruinas, pues más del 80% de las edificaciones han sido completamente destruidas o dañadas por los bombardeos del Ejército de Israel, de acuerdo con las autoridades, la recopilación de información precisa sobre las víctimas es complicada.

Último balance.

El Ejército israelí confirmó haber matado a tres gazatíes este sábado en el sur de la Franja de Gaza, pese al alto el fuego, alegando que se aproximaron a las tropas aún desplegadas en la denominada “línea amarilla”.

En un primer ataque, soldados dispararon a “dos sospechosos que cruzaron la línea amarilla”, según un comunicado castrense, considerado por el Ejército una “amenaza inmediata”.

Se corroboró que ambos fallecidos eran hermanos y menores de edad.

Guterres denuncia crisis humanitaria en Gaza

Este 29 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, emitió un contundente mensaje denunciando las consecuencias humanitarias de la guerra en Gaza y reafirmando la necesidad urgente de una solución justa y duradera basada en el derecho internacional.

“Los supervivientes lloran la muerte de decenas de miles de amigos y familiares, casi un tercio de ellos niños, y miles más han resultado heridos. El hambre, las enfermedades y los traumas están a la orden del día, y hay escuelas, hogares y hospitales en ruinas”, declaró Guterres, al marcar dos años de intensa violencia en la Franja de Gaza.

El secretario general destacó que la injusticia persiste también en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, donde “las operaciones militares israelíes, la violencia de los colonos, la expansión de los asentamientos, los desalojos, demoliciones y amenazas de anexión” siguen erosionando los derechos del pueblo palestino.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente