La Chinita regresó a la Basílica tras visitar pueblos lacustres del Zulia


Tras recorrer los pueblos costeros del oriente y del sur de lago de Maracaibo, el retablo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita, retornó este viernes 14 de noviembre a su Basílica Santuario por el puerto de la ciudad a bordo de una lancha de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que son sus custodios oficiales y los encargados del recorrido.

En el malecón de Maracaibo la esperaban las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región, más la feligresía que acompañó a la imagen hasta su retorno al templo santuario. El recibimiento fue con oración, gaitas y con el fervor mariano que se vive en Maracaibo cuando se acerca el 18 de noviembre. Este año se celebran los 316 años de la restauración milagrosa de la imagen y los 83 años de su coronación canónica como patrona de los zulianos.

“Maracaibo, el Zulia, respira aires de fe, de tradición, de esperanza, de alegría y de unidad en el retorno de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que vuelve a Maracaibo ya en vísperas del 18 de noviembre, día de la renovación milagrosa”, dijo el gobernador Luis Caldera presente en el acto.

“Somos un pueblo de paz, vamos a seguir transitando esta paz que tanto nos hace falta para avanzar”, dijo por su parte el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, también presente en el malecón. “Más allá de las agresiones, más allá de las apetencias que puedan tener hacia nuestra patria, La Chinita nos va a proteger, ténganlo por seguro, y nosotros vamos a avanzar”, manifestó además el alcalde.

“Estamos muy contentos porque luego de “la bajada” tan hermosa, ese reencuentro de amor, de fe, la Virgen salió inmediatamente a recorrer los pueblos de agua que están alrededor del primer servidor de María, como lo es el lago de Maracaibo”, dijo el padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica.

Más tarde, en la plazoleta de su santuario, el retablo de La Chinita recibió el homenaje que con música y bailes le rindieron las bandas marciales y bandas de marcha. Fueron 63 bandas provenientes de otros dos estados del país y de los 21 municipios del Zulia. Tres mil 500 músicos, jóvenes, adolescentes y niños, que llevaron su alegría al centro de Maracaibo para honrar a la Virgen Morena, madre espiritual de la región del lago.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente