Una revolución financiera global en marcha, lenta y silenciosamente


Hasta cuando el tema del dólar USD y las criptomonedas, en particular el último grito de la moda: las monedas estables o Stablecoins, ahora consideradas de hecho el USD digital, con todo un ecosistema digital financiero global que le soporta y a través del cual  circula con total libertad, una vía rápida, el Fast Track que en paralelo permite el uso de esta seudo moneda digital, con paridad 1 a 1 con el USD; así se socializa y universaliza la adopción masiva del dólar USD en la economía real local, se hace de uso cotidiano,  erosionando  la efectividad de las políticas monetarias, fiscales y cambiarlas de los Estados-Nación, un misil directo a la gobernabilidad y a la economía nacional.

Hasta los momentos en estas reflexiones se había planteado a manera de hipótesis el empleo del dólar USD como arma política. Hoy, los hechos van confirmando este supuesto, las diferentes notas de prensa reseñando las acciones del gobierno  de los Estados Unidos en relación al dólar USD, las criptomonedas y ahora la intervención directa con la pretensión de imponer la dolarización en algunos de los países del Sur Global son más que notorias.

Desafortunadamente, se está difundiendo sobre el tema  mucho contenido para marketing, es decir, opiniones y noticias para promover la aceptación y el uso del parapeto de dólar USD digital, el USDXXX, llamado moneda estable o stablecoin. 

De igual forma, es oportuno relacionar está aparente popularidad por las monedas estables con la dolarización como estrategia geopolítica de Estados Unidos para frenar el avance de China y minar a los BRICS y sus iniciativas de montar tienda aparte, en cuanto a la geopolítica, la geoeconomía y las geofinanzas. 

Lo qué no se dice y debe saber sobre las monedas estables

La primera justificación a la pregunta del ¿por qué adoptar las monedas estables? Se responde en las promociones de marketing de Venezuela y Argentina, suponemos que sucede igual en los demás países de América del Sur:  por la pérdida de confianza en el sistema, se supone que se refieren al sistema bancario, público y privado, incluyendo al Banco Central, pero se enfocan en los países que no tienen el dólar como su moneda corriente. También se suele argumentar que por la inflación, pero no dicen que en su mayor parte es inducida por un factor externo, la tasa de cambio de la moneda local frente al dólar USD.

Pero, hay un pequeño detalle, de largo los Estados Unidos encabeza la clasificación de los 20 primeros receptores de las criptomonedas con un total, entre Julio 2023 a junio 2024, de casi US $900 Millardos, representando  las  monedas estables con paridad 1 a 1 con el USD el 37,5% de éstas, según el  2024 Geography of Crypto Report  de la firma ChainAnalysis. En esta clasificación Argentina, Brasil y México ocupan los puestos 13, 14 y 20, respectivamente, dos países con inflación interanual de un dígito y monedas estables. En la región estos tres  países encabezan la clasificación y le sigue en el puesto 4 Venezuela. Los tres primeros recibieron, en volumen de transacciones, entre ~US $60 millardos y US $91,3 millardos y Venezuela cerca a US $50 millardos. En el reporte del 2025 de esta clasificación para la región,  los primeros 5 puestos se mantienen, salvo Brasil, que subió al puesto 1 dejando el puesto 2 para Argentina; también hubo un aumentó del monto: Brasil, US $318,8 millardos, Argentina, US $93,9 millardos, México, US $71,9 millardos, Venezuela baja a US $44,6 millardos, julio 2024- jun 2025, 2025 Geography of Crypto Report  de ChainAnalysis.

Los cuatro  países punteros de la lista tienen una cuota de participación de las monedas estables  entre el 47,5% y 61%, México y Argentina, respectivamente, según el reporte del 2024 de ChainAnalysis citado. 

La región de América del Norte, julio 2025 a junio 2025, alcanzó los US $2,3 billones de criptomonedas recibidas, en esta oportunidad no se especifica cuánto recibió cada país, detalle que si se muestra para los países de las demás regiones, según  2025 Geography of Crypto Report  de ChainAnalysis.

Es oportuno recordar, el colapso de la moneda estable  Terra (UST) en marzo 2022,  de la casa de cambio de criptomonedas FTX a finales del 2022 y de la quiebra bancaria,  en marzo del 2023, del Silicon Valley Bank, a esta sucesión se le llamó “la espiral de la muerte”.

Ellos, los estadounidenses  apuestan por un USD estable, digital y global,  pero desconectado del sistema bancario estadounidense, que de hecho realice las mismas funciones, exceptuando que la emisión sea  realizada por privados, sin límites y con regulaciones más flexibles, en los Estados Unidos y países aliados, e inexistentes en muchos países. La crisis de confianza es de ellos, recuerden la crisis financiera mundial  del 2008-2009, llamada la Gran Recesión, inició en EE.UU.

Algunos puntos relevantes de las regulaciones existentes y proyectos

Por razones de espacio y brevedad se tocarán tres aspectos: objetivo, activos de respaldo y enfoque de cumplimiento de tres regulaciones actuales: la ley GENIUS de EE.UU. 2025, el Reglamento  MiCA de la Unión Europea 2023 y la ley FSA de Japón 2023.

Objetivos: GENIUS, reforzar la hegemonía del dólar en el ámbito digital e impulsar la innovación pro-mercado; MiCA, proteger la soberanía monetaria del Euro y la estabilidad financiera; FSA, máxima seguridad del consumidor y estabilidad del sistema financiero.

Activos de respaldo: GENIUS, exige respaldo 1:1 con activos altamente líquidos y seguros (efectivo, bonos del Tesoro de EE. UU.); MiCA, exige respaldo total de reservas segregadas y en custodia. Normas de gobernanza detalladas; FSA, exige plena garantía de reembolso al valor nominal y una custodia estricta de las reservas.

Enfoque de cumplimiento: GENIUS, pro-innovación, pro-dólar. Utiliza la regulación para incentivar la demanda de activos de deuda estadounidense; MiCA, pro-control, pro-euro. Adopta un enfoque cauteloso para proteger la divisa local; FSA, Estricto y Preventivo. Integración de stablecoins en el marco bancario tradicional.

Dos mencionan custodia de reservas; dos  regulación gubernamental y una pro-mercado, todas incluyen el cumplimiento de regulaciones contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) y la financiación del terrorismo (CFT, por sus siglas en inglés). Si está en algún país de América del Sur revise a ver si hay regulación de estos emisores de criptomonedas, en especial de las monedas estables, y de los participantes del ecosistema que las soporta y facilita, revise si hay salvaguarda de su inversión, si no hay solo le queda encomendarse a los santos.

En anteriores reflexiones, se ha planteado que las monedas estables son una avanzada en el proceso de expansión del dólar USD que busca convertirse, a través de sus versiones cripto y digital, en la moneda circulante de hecho preferida  en las economías reales de los países de la región, es decir, la dolarización de facto. 

La dolarización para frenar a los chinos

En esta semana la prensa ha reseñado, con resonancia, el resultado de dos reuniones, realizadas en la Casa Blanca, en agosto, del economista y profesor universitario  Steve Hanke, partidario de la dolarización, con funcionarios de peso político y asesores del departamento del tesoro y seguridad nacional para considerar la dolarización como estrategia para frenar el avance internacional de China. Ocho países  menciona Hanke en la nota como candidatos obvios, en primer lugar, Argentina, completan la lista Líbano, Pakistán, Ghana, Turquía, Egipto, Venezuela y Zimbabwe. (2-11-2025,Financial Times). ¿La realidad confirma el supuesto?

En medio de esta guerra monetaria silenciosa ¿qué pueden hacer los países del Sur? crecer y madurar 

Los Estados Nación deben dejar de actuar como padres y los pueblos como niños, ahora se trata de entablar relaciones de adulto a adulto, hablar claro y actuar con fe y confianza en los talentos y recursos que se tienen para salir de la colonia. En Venezuela se propone papear al Bolívar, a las y los venezolanos y fortalecer la nueva economía real.


ultimasnoticias.com.ve

Ver fuente