Magda, es una elefanta retirada de un circo ruso que protagonizó una escena que ha conmovido a miles de personas en redes sociales y más de uno ha sacado lágrimas. Tras la muerte de Jenny, su compañera durante más de 25 años. Puede parecer poco, pero qué no habrá pasado en sus vidas en ese lapso.
Magda derritió corazones y ha hecho llorar a más de uno tras negarse a separarse del cuerpo de Jenny, en un acto dulce y a la vez desesperado, abrazándola durante horas y evitando que los veterinarios se acercaran.
La emotiva despedida tuvo lugar en el Parque Safari Taigan, en Crimea, donde ambas elefantas pasaron sus últimos años tras haber sido rescatadas del mundo del espectáculo, ya que ambas trabajan en un circo ruso.
El video se ha viralizado, en él se puede ver a Magda tratando de levantar a Jenny con pequeños empujones antes de rendirse y recostarse junto a ella en un gesto de tristeza y despedida.


Fuentes locales indicaron que Magda permaneció junto al cuerpo de su compañera durante varias horas, apoyando su cabeza sobre ella y sosteniendo su trompa inerte. Se negó a dejar que los veterinarios se acercaran, esto refleja la fuerte conexión entre ellas.
Magda y Jenny habían trabajado juntas en un circo en Kazán, Rusia, hasta su retiro en 2021. Su historia estuvo marcada por momentos difíciles, en un incidente Jenny golpeó a Magda en plena función, causando pánico entre el público. Semanas después, ambas atacaron a su entrenador, Eduard Sheishenbekov, quien sufrió heridas de gravedad.
En redes sociales, los usuarios reaccionaron con mensajes de tristeza y empatía:
«Pobre elefante. Se nota que la quería muchísimo.»
«Los elefantes tienen una memoria increíble, 25 años junto a alguien no se olvidan fácilmente.»
«Lo más triste que he visto hoy, pero es la ley de la vida.»
«Me parte el alma verla así.»
«Un circo ruso… lo que no habrá sufrido ese pobre animal.»
Retired circus elephant seen mourning and trying to comfort her partner of over 25 years after she had collapsed and passed away.
Jenny and Magda were performing partners in Russia for over 25 years.
When Jenny passed away this week, Magda refused to let veterinarians near her… pic.twitter.com/ipcOG0db7z
— Collin Rugg (@CollinRugg) March 14, 2025
El duelo en los elefantes: una conexión profunda con la muerte
Tras ver a Magda sumida en tristeza, entender cómo es que los elefantes, tejen lazos emocionales con una inteligencia y estructura social compleja, nos ayudará a comprender la forma en la que enfrentan la muerte de uno de sus familiares, compañeros o semejantes.
Investigaciones han demostrado que los elefantes experimentan el duelo y muestran comportamientos similares a rituales funerarios. Uno de los gestos más comunes es el contacto físico con el cuerpo del fallecido, tal como se aprecia en el video. Los elefantes suelen acercarse, olfatear y tocar con su trompa, especialmente en la cara y las orejas, en lo que parece ser una forma de reconocimiento y despedida.
También se han observado casos en los que elefantes jóvenes intentan levantar o mover el cuerpo con sus patas, como si quisieran reanimarlo. Tras la muerte de una cría, la madre y otros miembros de la manada suelen quedarse junto a ella durante largos periodos, mostrando signos de angustia y emitiendo vocalizaciones inusuales.
En algunas ocasiones, han sido vistos cubriendo los cuerpos con hojas y ramas, lo que sugiere una forma de entierro. También se ha documentado que los elefantes transportan los restos de sus crías fallecidas a lugares alejados, eligiendo zonas cercanas a fuentes de agua, lo que parece un intento de proteger y honrar a los suyos.
Lo más impresionante es que esta reacción no se limita a miembros de su propia manada. Se han registrado casos en los que elefantes se interesan por los restos de otros, tocando y oliendo huesos, lo que sugiere una comprensión de la muerte y una posible muestra de respeto.
Si aun duda que los animales sienten, la historia de Magda y Jenny, te ayudará a cambiar de opinión.
ultimasnoticias.com.ve
Ver fuente